Alianza opositora anuncia equipo negociador para retomar diálogo en Nicaragua

Foto archivo.
Managua | EFE.-

La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia anunció este jueves su equipo negociador que los representará el próximo miércoles en la reanudación del diálogo nacional con el Gobierno de Nicaragua que preside Daniel Ortega.

La delegación estará encabezada por los presidentes de las dos principales patronales de Nicaragua, José Adán Aguerri y Mario Arana, respectivamente, y el director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), Juan Sebastián Chamorro.

También por el político opositor y exvicecanciller José Pallais, el académico y antiguo embajador en Estados Unidos Carlos Tünnermann, y el líder estudiantil Max Jérez.

El suplente de Aguerri, quien es el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), será el vicepresidente de ese gremio, Michael Healy; y el de Arana, titular de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), el empresario Diego Vargas.

El académico Ernesto Medina será el suplente de Pallais, la abogada constitucionalista y dirigente de la sociedad civil Azahalea Solís será de Tünnermann, y la universitaria Valeska Valle por parte del estudiante Jérez.

Los asesores de la Alianza Cívica serán los estudiantes Alejandra Centeno y Justina Orozco, además de Ángel Rocha, Daysi George, Claudia Neira, Gerardo Baltodano y Álvaro Vargas.

La Alianza Cívica dio a conocer su equipo negociador minutos después que el presidente Ortega convocara a la reanudación de las negociaciones para superar la crisis sociopolítica que vive el país desde abril pasado y que ha dejado cientos de muertos y de detenidos, y otros miles en el exilio.

El diálogo nacional para superar la crisis, que comenzó a mediados de mayo de 2018, fue suspendido de forma indefinida en julio pasado, después de que grupos oficialistas atacaron a obispos de la Iglesia católica, quienes actuaban como mediadores.

Durante un acto oficial, el mandatario explicó que a ese acuerdo llegó con un grupo de prominentes empresarios nicaragüenses con los que se reunió el sábado pasado, con la presencia como invitados del cardenal y arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, y el nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag.

Ortega dijo a través de cadena de radio y televisión que la mesa del diálogo se instalará ahora con menos actores y que está vez no será televisada, porque «eso no es correcto en una negociación».

Deja un comentario

%d