Alrededor de 100 mil nicaragüenses son beneficiados con el mejoramiento de la carretera Muy Muy – Matiguás – Río Blanco

La obra terminó su ejecución generando 1,200 empleos temporales y permanentes.
Managua.-

Una serie de oportunidades relacionadas a dinamizar la economía, potenciar el turismo, así como impulsar la producción agropecuaria, y mejorar el transporte es lo que ha generado la habilitación de los 58.5 kilómetros de la  carretera Muy Muy – Matiguás – Río Blanco, ubicados entre el departamento de Matagalpa y la Costa Caribe Norte de Nicaragua.

La nueva infraestructura vial, que beneficia alrededor de 100,000 nicaragüenses, contó con el apoyo financiero del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por US$58.70 millones, y recientemente finalizó su ejecución fortaleciendo la red de carreteras nacional y regional, garantizando la conectividad de los municipios y acercando los servicios esenciales como salud y educación a la zona.

“Nos sentimos contentos con la conclusión de esta importante obra que mejorará la calidad de vida de cientos de nicaragüenses de esta zona a través de un abanico de oportunidades para su desarrollo económico y social”, indicó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

Las obras se dividieron en tres tramos carreteros: el primero  Muy Muy-Matiguas con 22.5 kilómetros, los dos siguientes entre Matiguas-Río Blanco con 36.0 kilómetros, además de la construcción de la circunvalación de Río Blanco de 2.8 kilómetros que garantiza el tránsito ininterrumpido.

Por su parte Leslie Urbina, poblador de la comunidad San Miguelito destacó la importancia de esta carretera, que beneficia a niños y docentes de las escuelas aledañas quienes tenían dificultades para movilizarse en época de invierno por los atolladeros que se generaban y en verano por el incremento de enfermedades respiratorias debido a la cantidad de polvo que existía, situación que hoy en día cambió.

En esta línea la señora Ana María Palacios, dueña de un pequeño comedor y con 17 años de habitar en Río Blanco, agradeció el apoyo del BCIE , ya que con esta obra ha logrado fortalecer su negocio. Ademàs resaltó el impacto positivo obtenido por los productores de la zona.

“Dios Bendiga a todos los que apoyaron esta obra que beneficia a todos en el casco urbano y rural porque hoy en día realmente vendemos más y los productores de lácteos, los propietarios de fincas de ganado también han mejorado su situación, es decir, que ahora pueden movilizarse sin ningún problema al pacífico y la Costa Caribe”, expresó Palacios.

Además de esta importante iniciativa vial, el BCIE en la actualidad ejecuta ocho Programas y Proyectos en beneficio de más de dos millones de personas, permitiendo la conectividad de la zona del pacífico con el atlántico, un mayor ahorro en los costos de transporte para los operarios y la reducción de los tiempos de viaje para la ciudadanía.

Deja un comentario

%d