BCIE apoya el saneamiento urbano de Bluefields en la Costa Caribe Sur de Nicaragua

Managua.- 

Un total de 27,955 personas serán beneficiadas con el Proyecto Saneamiento de la ciudad de Bluefields en el Caribe Sur nicaragüense. Iniciativa que es parte del Programa Integral Sectorial de Agua y Saneamiento Humano (PISASH) financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Las obras, una vez finalizadas, garantizarán un buen servicio para 4,800 viviendas de los barrios; Loma Fresca, Santa Rosa, Pancasán, San Mateo, New York, San Pedro, Fátima, Old Bank, Ricardo Morales, 19 de Julio,Tres Cruces, Central, Beholden y Punta Fría, lo que permitirá que el casco urbano de Bluefields pase de 0% a 58% de la cobertura de saneamiento.

El Eje Estratégico de Desarrollo Humano del BCIE está dirigido expresamente a este tipo de iniciativas que son de beneficio directo para la población en la región, por lo que consideramos de gran relevancia este proyecto que impacta integralmente dos áreas: la social a través del apoyo a las familias para la mejora de su calidad de vida, y la ambiental, ya que reducirá la contaminación de importantes cuerpos de agua”, expresó el presidente ejecutivo del BCIE, doctor Dante Mossi.

Previo a este proyecto de saneamiento, los sistemas utilizados por la población de Bluefields para el manejo y disposición de aguas negras eran: 60.8% de las viviendas disponían de inodoros conectados a un sumidero o fosa séptica y un 29.8% de letrinas. Esto supone un alto porcentaje de viviendas que disponen las aguas residuales al canal de la ciudad, bahía o a la vía pública, lo que se traduce en condiciones insalubres por la existencia de focos de contaminación relacionados. Por lo que esta iniciativa contribuirá a mejorar las condiciones de vida de las familias caribeñas.

En la actualidad, el proyecto tiene un avance de 43% y comprende la construcción de 41.8 kilómetros de redes colectoras y subcolectoras, 640 pozos de visita, 8.3 kilómetros de líneas de impulsión, 4,800 conexiones domiciliares y 3,914 conexiones intradomiciliares, 12 estaciones de bombeo de aguas residuales, una planta de tratamiento de aguas residuales con capacidad para procesar 160 litros por segundo y el mejoramiento y ampliación de un camino existente con macadán para acceder a la planta de tratamiento, el que está previsto a concluirse en el año 2023.

Para la implementación de esta iniciativa de impacto social, económico y ambiental, el BCIE destinó un fondo por US$38.8 millones. Recientemente, los avances de las obras fueron constatados por autoridades del Banco en Nicaragua durante una visita de supervisión.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: