Carne demasiada cara para los pobres.

Por: Ali B. del Castillo | CAWTV.
  • DSC_0080Solamente buscan el recorte que tiene el valor de C$40.00 la libra.
  • El hueso cuesta C$15.00 y C$20.00 la libra y es pelado, sin carne.

El negocio de la carne está pasando de moda y está saliendo de la dieta de los nicaragüenses porque los precios que tiene son demasiado altos. Hoy, la gente se está inclinando más por comer pollo, que en comparación con el precio de la carne resulta más barato. Por el valor de una libra de carne se compran dos de pollo y puede comer toda la familia.
“Con el negocio de la carne no estamos haciendo nada, llevamos dos días vendiendo la misma carne, donde hemos tenido que buscar que comer  porque no hemos ganado, es como que estemos sin trabajo, la misma carne estamos vendiendo, estamos botándola porque está muy cara, casi a 70 córdobas nos sale a nosotros la libra, ya no hayamos que hacer, la gente busca el recorte y hasta este subió casi está a cincuenta córdobas la libra, por eso estamos buscando que hacer para que nos bajen el precio de la carne”, dice doña Maritza Almendaris, vendedora de carne en el mercado Roberto Huembes.
Doña Maritza no solamente se refiere a los precios altos con que compran la carne, sino que dice que los señores carneros que se encargan de abastecerlas andan buscando ganado más barato, pero que no lo consiguen.
DSC_0078“También los pobres carneros andan buscando el ganado porque no hayan ganado barato, solamente lo encuentran caro, también pobrecito ellos, tampoco ellos quisieran subirnos el precio a nosotros, pero ellos también andan buscando”, agregó.
“Fíjese que en 10 libras de carne son 700 córdobas, así nos sale, porque tenemos que comprar la bolsa, tenemos que pagar el acarreo para que nos las traigan al tramo y todavía tenemos que meter todo el pellejo que trae la carne, ya un pobre no puede comer carne, porque el recorte vale 40 córdobas la libra, el hueso chollado sin carne vale 10 córdobas la libra de exportación supuestamente”.
El hígado, el corazón, la carne molida, el hueso se le vende al público a 15 y 20 córdobas la libra, continua diciendo, hasta donde se ha llegado, donde valía 5 pesos, 10 pesitos (córdobas), ya con 10 pesos nos hacíamos una media sopita, ahora, que hermanito lindo, 100 pesos de hoy son 10 pesos de hace unos años atrás, añadió.
Las ventas de carne han venido estando malas desde el año pasado (2014), lo que se ha venido acrecentando día a día, volviéndose, para las carneras, un verdadero dolor de cabeza las ventas diarias.
“Además, por todos estos precios las ventas están mala, malas y bajas, dos días pasamos con la misma carne, hoy no comimos porque… ¡ideay! tenemos la misma carne de ayer, no comimos, tortillita con queso fue el almuerzo, dijo Maritza Almendaris.
Todo está caro y la carne carísima
Todo está caro, la carne carísima, la gente ya no la quiere, y lo único que lleva es recorte. Ayer agarre un lado de carne (de la res) y me pesó 103 libras y metí cincuenta libras, cree usted que pude haber ganado, no gané, hoy no pedí, me fui con la misma carnita helada y todavía tengo, no hay venta, la gente no quiere comprar porque está muy cara y no hay reales para comprar, dijo Harlen Sánchez, vendedora de carne del mercado Roberto Huembes.

Deja un comentario

%d