Tomado de agencia EFE.-
La directora de Seguridad Ciudadana de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), Adriana Beltrán, instó a las autoridades de Centroamérica a garantizar la independencia judicial para encarar la corrupción, un flagelo que está «muy arraigado» en las instituciones.
«En el caso de Centroamérica la preocupación es que la corrupción no es un problema de casos aislados (…), es un problema sistémico», señaló Beltrán en una entrevista con Efe en Tegucigalpa, tras participar en el IX Foro Centroamericano de Donantes, auspiciado por el Fundación Internacional Seattle.
Enfatizó que la corrupción «se ha arraigado dentro de las mismas instituciones» de la región, lo cual «no permite al Estado poder proporcionar servicios básicos a la población o poder proporcionar la protección a la población».
La experta colombiana indicó que la independencia judicial «es clave» para combatir la corrupción en los países centroamericanos.
«Si no tienes un sistema de Justicia que sea eficaz, profesional, con independencia para poder llevar a cabo su trabajo particularmente en algo tan delicado como es la corrupción, no vas a poder combatir este fenómeno de manera efectiva», subrayó.
Otro tema prioritario para responder «efectivamente a los desafíos» que enfrenta la región, según Wola, es la gobernabilidad.
Beltrán señaló la importancia de tener una «prensa independiente», ya que es un «elemento crucial para poder tener buena gobernanza y tener (una) democracia fuerte».
Las autoridades centroamericana deben adoptar «controles» en las instituciones para «tratar de minimizar (las) oportunidades que puedan existir y puedan facilitar» prácticas corruptas, añadió.
Beltrán destacó que la ciudadanía en la región es «cada vez más consciente de cómo la corrupción impacta directamente a sus vidas y su propio bienestar», por lo que ahora «exige cada vez más transparencia» y reformas a sus autoridades.
