Managua | EFE.-
Miembros de la diversidad sexual nicaragüense celebraron este lunes la marcha del Orgullo LGBT (de lesbianas, gais, bisexuales y transgéneros) gritando consignas en contra del Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega, a quien señalan de no respetar los derechos ciudadanos.
«Viva Nicaragua libre» y «¿Cuál es la ruta?, que se vaya el hijo de puta», gritaron, entre otros, los manifestantes, en alusión al mandatario, a quien responsabilizan de la mayoría de las cientos de muertes que han dejado las protestas antigubernamentales que comenzaron en abril de 2018.
Ondeando banderas arcoíris que simbolizan la diversidad sexual y banderas de Nicaragua, símbolo de las protestas contra el Gobierno de Ortega, la comunidad LGBT se concentró dentro del recinto de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA), en la capital.
Los manifestantes, entre ellos estudiantes opositores al Gobierno, mostraban pancartas con mensajes como «Nicaragua libre y cochona -término usado para referirse a los homosexuales en el país-» y así expresar su respaldo a la comunidad LGBT y su desacuerdo con el Ejecutivo nicaragüense.
Los participantes realizaron un recorrido con las banderas y las pancartas dentro del recinto universitarios y algunos de ellos se cubrieron sus rostros con pañoletas multicolores o de los colores azul y blanco, de la bandera de Nicaragua, para evitar ser identificados.
El plantón, que duró un poco más de una hora, fue realizado dentro de la UCA por motivos de «seguridad» y por la negativa de las autoridades de otorgar permiso para concentraciones públicas que no sean afín al partido gobernante, según los organizadores.