Embajador de Japón inaugura proyectos comunitarios en Nueva Segovia

(De izq. a dcha.: Sra. Lisseth Valladarez, Alcaldesa de Jalapa y Sr. NAKAMURA,
Nueva Segovia, Nicaragua.-

El pasado viernes 13 de mayo, el Embajador Nakamura visitó el Departamento de Nueva Segovia para participar en los  actos de inauguración de dos nuevos proyectos comunitarios concluidos con éxito. A primera hora de la mañana, en la Quebrada El Limón, a 17 kilómetros antes del casco urbano de Jalapa, el Embajador Nakamura y la Alcaldesa municipal, Señora Lisseth Valladarez, inauguraron un nuevo puente vehicular de una vía, el cual beneficiaria a más de 6,500 pobladores de nueve comunidades aledañas.

El puente fue construido con cajas puentes prefabricadas, con una longitud final de más de 14 metros. Esta obra, se financió a través del Programa de Financiamiento No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APC) con un monto de Doscientos Quince Novecientos Cincuenta y Nueve (U$215,959)  Dólares Americanos.

De izq. a dcha: Señor Ramón Encimas, Empresario minero; Sra Telma Olivas, Alcaldesa de El Jicaro; Embajador Nakamura y Sr. Harvin López, Vice alcalde de El Jicaro.

El Embajador Nakamura mencionó que, para la cooperación japonesa, la inversión en infraestructura, sobre todo la vial, es muy importante, porque por experiencia propia, Japón ha comprobado el impacto positivo en el desarrollo social y económico de las personas y las regiones.

Solo con el programa APC, la cooperación japonesa ha construido 35 puentes rurales en todo el territorio nacional, sin contar los puentes a gran escala que se pueden observar en las carreteras del país.

Después de este acto, el Embajador, quien estaba acompañado del señor Takayuki Kumakura, Primer Secretario y Encargado de Cooperación de la Embajada del Japón, se dirigió hacia el Municipio de El Jícaro, donde hizo formal entrega de un camión compactador de basura para la Alcaldía Municipal.

En el acto, participó la Alcaldesa Telma Olivas y el Vice Alcalde Harbin López, entre otras autoridades locales.

El Embajador expreso durante su intervención que hace cinco años se donó El Puente La Esperanza en El Jícaro y en esta ocasión se está donando un camión recolector de basura, que en total costó más de Ochenta y Siete Mil (U$87,000) dólares americanos. También mencionó que hace muchos años, en Japón el problema de la basura era realmente serio, así que se aplicó la filosofía de las 3R; Reducir, Reutilizar y Reciclar. En Japón, las personas deben clasificar muy bien su basura y todos cuidan de mantener limpio los espacios públicos.

Desde la cooperación japonesa esperamos que esta oba y equipo donado respectivamente pueda servir para mejorar la vida de la población por muchas generaciones por venir.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: