La Cámara de Industrias de Nicaragua rechaza y condena aprobación de Ley de Regulación de Agentes Extranjeros

Managua | cawtv.net.-

La Cámara de Industrias de Nicaragua, rechaza y condena la aprobación de la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, aprobada por la Asamblea Nacional el pasado 15 de octubre.

Esta Ley condena la canalización de fondos extranjeros que pueden ser usados por parte de las empresas para proyectos de desarrollo tecnológico e inversiones, la generación de empleo, crecimiento y desarrollo económico del país, dice la Cámara de Industrias de Nicaragua en el segundo párrafo de un comunicado que dio a conocer ante la opinión pública nacional e internacional en rechazo a la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros.

A continuación el comunicado integro de la Cámara de Industrias de Nicaragua (CADIN):

COMUNICADO

La Cámara de Industrias de Nicaragua, CADIN, ante la aprobación de la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, expresa a la opinión pública lo siguiente:

  1. La Ley atenta en contra de la libre actividad empresarial, ya que somete a registro obligatorio servicios específicos de consultoría, relaciones públicas, publicidad e informativos, que puedan prestar agentes empresariales a entidades extranjeras, obligándoles a un registro arbitrario.
  2. Condena la canalización de fondos extranjeros que pueden ser usados por parte de las empresas para proyectos de desarrollo tecnológico e inversiones, la generación de empleo, crecimiento y desarrollo económico del país.
  3. Este nuevo marco legal es un instrumento más de represión del Gobierno en contra de los ciudadanos, evidenciando con ello la falta de voluntad de promover un clima electoral pacífico, libre y con garantías, que conlleve a una solución de la crisis sociopolítica que atraviesa el país.
  4. Esta Ley conforme al objeto y su definición, es inconstitucional, porque violenta entre otros, los artículos 48, 49, 50 y 52 de la Constitución Política vigente.
  5. La Carta Magna, en su artículo 49 primer párrafo, establece la igualdad incondicional de todos los nicaragüenses en el goce de sus derechos políticos. Así mismo, este artículo en su parte final dice: “… Es obligación del Estado eliminar los obstáculos que impidan de hecho la igualdad entre los Nicaragüenses y su participación efectiva en la vida política, económica y social del país…”Contrario a lo anterior, esta Ley lo que hace es poner obstáculos a todos los sujetos obligados por la misma.
  6. El artículo 49 de la Carta Magna, concede a los nicaragüenses el derecho de constituir organizaciones de trabajadores, empresarios, mujeres, jóvenes, productores, artesanos, profesionales, técnicos, intelectuales, artistas religiosos y la población en general y esta Ley violenta ese derecho constitucional.
  7. El artículo 50 de la Constitución les otorga derecho a los ciudadanos de participar en igualdad de condiciones en los asuntos públicos y en la gestión estatal. Esta Ley, por el contrario, le restringe estos derechos a la población.
  8. Con esta Ley también se violenta el artículo 52 de la Constitución, que le da derecho a los ciudadanos a hacer peticiones, denunciar anomalías y hacer críticas constructivas en forma individual o colectiva, a los poderes del Estado. Hacer críticas y denunciar anomalías políticas al Estado es precisamente el derecho que se restringe con esta Ley.
  9. En conclusión, la Ley aprobada constituye un marco legal que criminaliza, reprime y suprime los derechos políticos, económicos y sociales de toda persona natural o jurídica en Nicaragua.
  10. Por todas las razones antes expuestas, CONDENAMOS Y RECHAZAMOS la aprobación de la Ley de Regulación de Agentes extranjeros por la Asamblea Nacional y solicitamos al Presidente de la República proceder a Vetar en su totalidad la presente Ley.
  11. Hacemos el llamado al Gobierno a tomar acciones para reanudar un proceso de Diálogo en el país, un orden constitucional y garantía de derechos humanos de los nicaragüenses.

Consejo Directivo CADIN

Managua, 16 de octubre 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *