Los Gobiernos de Nicaragua y Venezuela reafirman su unidad

Managua | EFE.-

Los Gobiernos de Nicaragua y Venezuela reafirmaron este martes estar unidos “en cualquier circunstancia”, durante un encuentro virtual entre representantes de los partidos en el poder de ambos países, Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), respectivamente.

“Si algo hemos logrado en estos años es el acompañamiento de la revolución sandinista, de la revolución bolivariana y cubana en cualquier circunstancia, nos hemos mantenido unidos”, dijo el diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, al presidente del Parlamento nicaragüense, Gustavo Porras, del otro lado de la pantalla.

“Unidos seguiremos, en batallas y en victorias”, contestó a Cabello minutos después, la vicepresidenta de Nicaragua y esposa del mandatario Daniel Ortega, Rosario Murillo, en su alocución del mediodía.

El intercambio de mensajes de unidad entre Nicaragua y Venezuela se dio en el mismo día en que Estados Unidos señaló su preocupación sobre el país centroamericano, junto con Cuba y Rusia, en su informe anual sobre derechos humanos.

Estados Unidos resaltó la reelección de Ortega y Murillo en las elecciones de noviembre pasado, después de “encarcelar arbitrariamente a casi 40 figuras de la oposición”, así como la falta de investigación a las autoridades que cometen violaciones a los derechos humanos, incluidos “los 355 asesinatos y las centenares de desapariciones” durante las protestas de 2018.

Nicaragua y Venezuela, junto con Cuba son parte esencial de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), fundada en 2004 por el expresidente venezolano Hugo Chávez, y su homólogo cubano Fidel Castro, ambos fallecidos.

A su vez, los tres países son los principales aliados de Rusia en el continente americano.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: