Managua.-
El Embajador de la República de China (Taiwán) Jaime Chin Mu Wu junto al Viceministro del MEFCCA Benito Aragón, inauguraron el pasado 29 de junio en el Parque Nacional de Ferias, el “Foro Internacional de Promoción del Cultivo de Peces en Estanques -Prosperando, Nicaragua en Victoria”, como parte de las actividades del “Proyecto de Promoción de Cultivo de Peces en Estanques para las Familias Nicaragüenses”. En el evento participaron la Secretaria General del MEFCCA Josefa Torres y fucnionarios, Representantes de cooperación internacionales tales como FAO y ONUNI, y miembros de la Embajada y la Misión Técnica de Taiwán, y 250 protagonistas nacionales del proyecto.
El Viceministro Aragón, señaló que este foro se desarrolla gracias a los inmensos lazos de hermanamiento y cooperación entre Taiwán y Nicaragua. Aseguró, que dicho encuentro permitirá fortalecer las capacidades de los acuicultores nicaragüenses, ayudándoles a adquirir nuevas herramientas y técnicas para la reproducción de diferentes especies de peces. Asimismo, afirmó que desde el inicio del proyecto en octubre de 2018 hasta ahora los números de protagonistas han aumentado 10 veces más, quienes han aprendido sobre alimentación, sanidad, oxigenación del agua y la importancia de hacer tratamiento de la misma para el proceso reproductivo. Agradeció a Taiwán por apoyar incondicionalmente el desarrollo agrícola de Nicaragua, convirtiéndose en un socio valioso para Nicaragua.
En tanto, el Embajador Wu, manifestó que Taiwán se siente muy orgulloso de apoyar al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en la promoción de la economía familiar de los nicaragüenses. Expresó, que este proyecto tiene la finalidad de promover y fortalecer las técnicas y tecnologías de cultivo de peces, así como facilitar materiales para que los acuicultores nicaragüenses puedan impulsar su economía familiar. Enfatizó, que actualmente este proyecto se ejecuta en 10 departamentos de Nicaragua, logrando significativos avances, como es la entrega de materiales para el cultivo de peces en 21 delegaciones de MEFCCA, donar 22, 410 alevines de alimentos a 166 protagonistas, sobre pasando la meta del proyecto que era de 59 protagonistas, realizar 40 cursos de capacitación con participación de 654 protagonistas y 174 técnicos del MEFCCA, Por último, ratificó que Taiwán, continuará trabajando para la multiplicación y el fortalecimiento del desarrollo agrario de Nicaragua.
Por otro lado, los protagonistas expresaron que la tecnificación es fundamental para un mejor desarrollo de la actividad pesquera y por ello agradecieron infinitamente a los especialistas de Taiwán y del MEFCCA, porque a través de sus capacitaciones todos ellos ahora ya saben cómo dar un mejor tratamiento a las especies y alimentarlas adecuadamente, permitiéndoles producir más y obtener mayores ganancias.