Aceleran labores de rescate de 10 mineros atrapados por derrumbe en México

Ciudad de México | EFE.-

Autoridades mexicanas han empezado a agilizar las labores de rescate de los 10 mineros que quedaron atrapados el miércoles en una mina del municipio de Sabinas, Coahuila, al norte de México, debido a que se han incrementado los niveles de agua en el lugar, dijo el gobernador del estado, Miguel Riquelme.

El mandatario estatal refirió en una entrevista con medios locales que el rescate se ha dificultado pues los planos de la mina no estaban actualizados. “Realmente no se tenía noción hacia ‘dónde salieron los tiros’, ni las condiciones de la propia mina”, afirmó.

Previamente, Riquelme había explicado en su cuenta oficial de Twitter que se está trabajando en la extracción de agua en tres pozos, con 8 bombas especializadas y que en las próximas horas se espera la llegada de 17 equipos de bombeo de mayor capacidad “para agilizar los trabajos”.

Asimismo, detalló que en la zona se encuentran trabajando 150 personas, entre ellas de la Secretaría de la Defensa Nacional, Protección Civil, personal de la Secretaría de Trabajo de Coahuila, del gobierno y expertos en rescate de la Región Carbonífera.

Además, señaló que el gobierno de Coahuila está atendiendo a las familias de los 10 mineros atrapados “y son informados periódicamente sobre los avances”.

Este jueves, durante la conferencia presidencial matutina, la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó de que cinco mineros lograron escapar y fueron atendidos por lesiones, tres de ellos siguen hospitalizados.

Según el subsecretario de la Defensa, Agustín Radilla, el derrumbe provocó la inundación de 3 pozos de la mina, y precisó que estos tienen una profundidad de 60 metros y la inundación alcanza los 34 metros.

El accidente recuerda lo sucedido en febrero de 2006 en la mina de Pasta de Conchos, también en Coahuila, donde 65 trabajadores murieron en un accidente y solo 2 cuerpos fueron recuperados.

Desde entonces, se han registrado más de 100 muertes de mineros en la zona, según denuncia Familia Pasta de Conchos, que agrupa a parientes de las víctimas de la tragedia.

El más reciente accidente en una mina mexicana ocurrió en junio de 2021, en el municipio de Múzquiz, Coahuila, cuando una inundación provocó la ruptura del techo y paredes lo que generó el hundimiento del lugar, en cuyo interior quedaron atrapados 7 mineros y todos murieron.

Deja un comentario

%d