Acercamiento de Honduras a China no es definitivo: asesor candidata izquierdista

Imagen de archivo. El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, visita Taiwán.
Por Gustavo Palencia | TEGUCIGALPA | Reuters.-

La propuesta de la candidata izquierdista a la presidencia de Honduras de establecer relaciones diplomáticas y comerciales con China en detrimento de Taiwán, no es definitiva, dijo a Reuters el jefe del grupo que elaboró su plan de gobierno.

La exprimera dama Xiomara Castro, de 62 años, y quien busca la presidencia por el partido Libertad y Refundación (Libre), anunció a principios de septiembre, al presentar su plan de gobierno, que establecería relaciones con China, de ganar en los comicios del domingo.

Meses atrás, Honduras -uno de los 15 países que mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán- cumplió 80 años de vínculos con la isla asiática, considerada por China como una provincia rebelde y aliada de Estados Unidos, el principal socio comercial de la empobrecida nación centroamericana.

«No hay una decisión definitiva, es una propuesta que se está planteando, pero se tiene que ver al momento de la decisión final, las ventajas y desventajas que pueden plantear otros sectores. Las consultas se harán cuando se sea gobierno» dijo en una entrevista a Reuters el coordinador del grupo que preparó el plan de gobierno de Libre, Hugo Noé.

«Estados Unidos considera como más problemática esa relación, tendríamos que tomar en cuenta esos elementos porque estarían en juego también, aspectos como la situación de los hondureños en Estados Unidos, el nivel del comercio», agregó Noé, exministro de Finanzas y expresidente del Banco Central de Honduras (BCH).

Estados Unidos no sólo es el mayor socio comercial de Honduras. Allí residen poco más de un millón de hondureños, entre legales e ilegales, que anualmente envían más de 5.000 millones de dólares en remesas que representan más del 20% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Castro, esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya, se sitúa primera con una ventaja de 17 puntos porcentuales sobre el candidato oficialista, Nasry Asfura, según una encuesta del Centro de Estudios para la Democracia (CESPAD), pero analistas estiman que el resultado sería mucho más estrecho.

El ganador del domingo sustituirá a fines de enero al mandatario conservador Juan Orlando Hernández, quien enfrenta acusaciones de corrupción y vínculos con el narcotráfico. Hernández estuvo recientemente en Taiwán.

Deja un comentario

%d