Agentes hallan a 150 migrantes en hotel cercano a frontera México-Guatemala

Ciudad de México | EFE.-

Un total de 150 migrantes, de los que no se precisó nacionalidad, fueron hallados en condiciones de hacinamiento en un hotel cercano a Guatemala, informó este miércoles el Instituto Nacional de Migración (INM).

En un comunicado, el INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Interior), indicó que agentes del organismo, agentes instituto localizaron a ese número de migrantes en un hotel en el estado de Chiapas, «cerca de la frontera con Guatemala».

El INM relató que «llevó a cabo una visita de verificación migratoria en el inmueble mencionado», donde fueron halladas las personas en contexto de movilidad, quienes comentaron que «esperaban ser trasladadas al centro del territorio mexicano».

El hallazgo de las personas extranjeras en condición de estancia irregular se dio con apoyo de agentes de la Guardia Nacional y de la policía local.

Las autoridades contaron que tras brindarles alimentos y agua, las personas migrantes fueron trasladadas a oficinas migratorias del estado de Chiapas para su atención y auxilio, así como para iniciar el procedimiento migratorio correspondiente.

La región vive un flujo récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

México deportó a más de 114.000 extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación del país.

Las autoridades mexicanas han interceptado a 73.034 extranjeros con estancia irregular en territorio nacional entre el 1 de enero y el 8 de marzo de este año, según informó recientemente el INM.

Mientras, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió un récord de 131.448 solicitudes de refugio en 2021.

El pasado jueves, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el desmantelamiento de una organización transnacional de tráfico de personas que operaba en la frontera sur del país gracias a la «amplia cooperación bilateral» entre autoridades estadounidenses y mexicanas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: