Agentes mexicanos rescatan a madre e hijo de Cuba en el fronterizo río Bravo

Ciudad de México | EFE.-

Agentes mexicanos rescataron a una mujer cubana y a su hijo que estaban atrapados en el río Bravo, en la frontera con Estados Unidos, informó este viernes el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado.

Los elementos del Grupo Beta del INM interceptaron a los migrantes que «intentaban cruzar ilegalmente a Estados Unidos y quedaron varados a la mitad del río Bravo a causa de las fuertes corrientes» y los trasladaron a territorio mexicano.

«Luego de una revisión médica se reportaron en buen estado de salud, y quedaron bajo resguardo del personal del INM en Acuña para la notificación al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el estado, así como el procedimiento administrativo migratorio», indicó el instituto.

El río Bravo se ha convertido en un cruce de alto riesgo para los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

Tan solo en la última semana de marzo pasado, las autoridades interceptaron a 14 migrantes que estaban atrapados en el afluente, además de recuperar dos cuerpos del cauce.

La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) documentó la muerte de más de 280 migrantes en la región fronteriza entre México y Estados Unidos en los primeros siete meses de 2021, según su último reporte disponible de diciembre, lo que supera las 275 y 265 muertes de 2020 y 2019.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

México deportó a más de 114.000 extranjeros en 2021, según datos de la Segob.

«El INM de la Secretaría de Gobernación refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto a los derechos humanos de las personas en contexto de movilidad», prometió la dependencia este viernes.

Deja un comentario

%d