Agricultura costarricense se fortalece y aumenta el uso de tecnologías con apoyo del IICA

Los datos se desprenden de la rendición de cuentas del periodo 2020 – 2021 hecha por la Representación del IICA en Costa Rica ante autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), instituciones del sector y representantes de organizaciones de productores e instituciones académicas.
San José, (IICA).-

Costa Rica recibe el equivalente a USD33 en cooperación técnica por cada dólar que aporta al IICA, expresaron autoridades del Instituto durante la rendición de cuentas anual.

Capacitar a cerca de 1 200 personas vinculadas con el sector agropecuario y ejecutar 16 proyectos financiados con recursos externos y 82 acciones de cooperación técnica fueron algunos logros alcanzados en Costa Rica por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en el periodo 2020 – 2021.

Este trabajo representó una inversión cercana a los USD2.8 millones en el país, es decir, que por cada dólar aportado al IICA como cuota anual, Costa Rica recibió el equivalente a USD33 en cooperación técnica dirigida a instituciones, socios y productores agropecuarios, en un contexto retador por la pandemia y la complejidad del comercio internacional.

Los datos se desprenden de la rendición de cuentas del periodo 2020 – 2021 hecha por la Representación del IICA en Costa Rica ante autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), instituciones del sector y representantes de organizaciones de productores e instituciones académicas.

“Costa Rica es un referente, yo estoy convencido que desde Centroamérica se proyecta fronteras afuera a todo el continente y también a nivel mundial; reconocido por los temas ambientales, las cuestiones sanitarias, los modelos asociativos, el desarrollo rural y su economía solidaria “, dijo el Director General del IICA, Manuel Otero.

“El 2021 fue un año fundamental, ya que el país celebró sus 200 años de vida independiente en medio de un contexto complejo, incierto y cambiante; en el cual quedó demostrado, al igual que en otros países, el valor del sector rural que siempre estuvo y está a la altura de las circunstancias como garante de la seguridad nutricional, alimentaria y ambiental”, agregó.

“Agradezco al IICA por los esfuerzos que hemos hecho en los últimos años y el trabajo que se ha desarrollado para impulsar proyectos en cacao, ganadería, café, innovación y transferencia tecnológica”, manifestó el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado.

El ministro también destacó el acompañamiento en el caso del cacao, el cual tiene “una gran oportunidad para alcanzar los niveles que tiene el café de Costa Rica en términos de su calidad, aroma y sabor”.

Durante la reunión se expusieron aportes de alto impacto para el sector agrícola nacional y centroamericano, como son los dos proyectos con apoyo de la Unión Europea: el proyecto Sistemas Agroforestales Adaptados para el Corredor Seco Centroamericano (AGRO-INNOVA), que busca incrementar la resiliencia a la variabilidad climática; y el proyecto PROCAGICA que apoyó la consolidación del Laboratorio de Biología Molecular del ICAFE, el cual robustece la capacidad técnica sanitaria en el sector cafetalero costarricense, y la construcción de la primera política de género para este sector.

También se resaltó el fortalecimiento de programas de financiamiento dirigidos al sector con el Sistema de Banca para el Desarrollo, el fortalecimiento de acciones en sanidad animal y salud pública con el Servicio Nacional de Salud Animal, el fomento a la digitalización y la innovación mediante un curso para la generación de mapas y contenidos fotogramétricos para uso agrícola, así como la elaboración de una propuesta de seguro agropecuario para la región, presentada a los ministros de Agricultura del área mediante el Consejo Agropecuario Centroamericano, entre otros proyectos.

En el evento de rendición de cuentas, el gerente técnico del Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE), Carlos Fonseca, afirmó que “el laboratorio de biología molecular nos va a permitir identificar de manera pormenorizada los genes de resistencia de plagas y enfermedades para poder identificar las plantas desde que están pequeñas y conocer las barreras de resistencia que tienen para atacar de manera científica los embates de la roya del café”.

El director ejecutivo del Consejo Nacional de Clubes 4S, Robin Almendares, destacó “la coordinación y la articulación del trabajo que se desarrolla a través de AGRO-INNOVA con jóvenes de colegios técnicos profesionales en las zonas rurales del país, basados en una visión de desarrollo tecnológico de innovación y con la posibilidad de contribuir a un relevo generacional en el corto y mediano plazo”.

Eric Montero, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Productores de Leche, agradeció “la defensa que ha brindado el IICA en los foros ambientales a nivel global sobre la importancia y la defensa del sector agropecuario americano, así como el apoyo para el desarrollo de iniciativas en beneficio de los pequeños y medianos productores de leche nacionales y centroamericanos”.

Durante la actividad también se presentó la publicación “Voces de la agricultura – Caminando hacia el Tricentenario”, que tiene como objetivo reconocer el papel del sector agropecuario en el desarrollo del país, por medio de una recopilación de conversaciones con distintos personajes de los sectores público, privado, educativo y ciudadano, en los que se reflexiona sobre el pasado, presente y futuro de la agricultura costarricense.

“El camino al tricentenario presenta una serie de retos para el desarrollo de la agricultura acorde a las necesidades de crecimiento del país, como la mitigación y adaptación al cambio climático, la necesidad de innovar y desarrollar nuevas tecnologías, mejorar la gobernanza del sector, y fortalecer las redes de comercio agroalimentario y las cadenas de cooperación internacional”, dijo Miguel Arvelo, Representante del IICA en Costa Rica.

Deja un comentario

%d