Al menos ocho muertos durante un operativo policial en Río de Janeiro

De acuerdo con un comunicado de la Policía, durante el operativo para capturar a Thomaz Jhayson Vieira Gomes, alias ‘3N’, jefe del narcotráfico local, hubo resistencia y se presentó un tiroteo en el que «ocho sospechosos de formar parte del tráfico de drogas» en la zona murieron. EFE/Archivo
Río de Janeiro | EFE.-

Al menos ocho personas murieron este lunes durante un operativo policial en el complejo de Maré, un gigantesco conjunto de favelas en Río de Janeiro, informó la Policía civil de ese estado de Brasil.

De acuerdo con un comunicado de la Policía, durante el operativo para capturar a Thomaz Jhayson Vieira Gomes, alias ‘3N’, jefe del narcotráfico local, hubo resistencia y se presentó un tiroteo en el que «ocho sospechosos de formar parte del tráfico de drogas» en la zona murieron.

En la acción policial, también fueron detenidas tres personas, entre ellas el guardaespaldas y la mujer del capo, y las autoridades se incautaron siete fusiles, tres pistolas, cargadores, catorce granadas, 35.000 reales (unos 8.842 dólares) en efectivo y una cantidad no informada de drogas, relató la Policía.

Vieira Gomes es señalado como responsable de la guerra de facciones en la favela de Salgueiro, en el municipio de Sao Gonçalo, en la región metropolitana de Río de Janeiro y que, según las labores de inteligencia de la Policía, sería atacada en los próximos días por el narcotraficante.

Este lunes, los vecinos registraron en las redes sociales el tiroteo vivido en la Maré, que obligó a los niños de algunas escuelas a refugiarse en los pasillos para evitar la entrada de balas perdidas.

El estado de Río de Janeiro vive una ola de violencia desde el fin de los Juegos Olímpicos de 2016 y llevó al ahora expresidente Michel Temer a decretar una intervención del Ejército en el área de seguridad pública, medida que se implementó entre febrero y diciembre de 2018.

La presencia del Ejército en las calles del estado más emblemático de Brasil no ayudó a frenar la criminalidad, la cual se ha recrudecido en medio de la lucha de las facciones por el control del tráfico de drogas y los enfrentamientos entre las milicias y los grupos criminales.

Asimismo, Río de Janeiro registró un récord en el número de muertes a manos de la Policía en los tres primeros meses del año, cuando 434 personas murieron «por intervención de agentes del Estado», lo que supone una media de seis muertes por día.

De acuerdo con el Instituto de Seguridad Pública de Río de Janeiro, se trata del trimestre con mayor número de muertes a manos de la Policía desde que se inició la serie estadística en 1998.

El gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, en el poder desde el pasado 1 de enero, ha prometido mano dura contra la delincuencia y en una entrevista publicada al periódico O Globo afirmó que los francotiradores «estaban siendo de forma absolutamente sigilosa» entrenados para matar a traficantes en las favelas.

Conservador y con una línea ideológica próxima a la del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, Witzel sobrevoló este fin de semana una de las áreas más peligrosas de Angra dos Reis, en Río de Janeiro, donde también se registró un tiroteo.

El gobernador resaltó que el objetivo era «ordenar la casa» y «poner fin a los bandidos».

Deja un comentario

%d