Alerta preventiva en todo Honduras por la tormenta tropical Bonnie

Tegucigalpa | EFE.-

Las autoridades de protección civil de Honduras declararon este viernes «alerta verde» en todo el país centroamericano por las lluvias que dejará la tormenta tropical Bonnie, que se está aproximando a Centroamérica.

La alerta, por 24 horas, a partir de las 12.00 horas locales de hoy (18.00 GMT), fue decretada por la Secretaría de Gestión de Riegos y Contingencias Nacionales.

La institución señaló en un comunicado que los efectos indirectos de la tormenta, a través de sus bandas nubosas, dejarán «fuertes lluvias en el territorio nacional».

Añadió que según las proyecciones, el fenómeno ingresará esta noche a Nicaragua, alcanzando una velocidad de 30 a 35 kilómetros por hora.

El sábado, las lluvias en Honduras dejarán acumulados máximos de 50 a 70 milímetros en las montañas de norte, centro y oriente del país.

La tormenta «se podría fortalecer y convertirse en huracán categoría 1 y sus bandas nubosas producirán lluvias en el suroccidente, centro, suroriente y sur del país con acumulados que podrían alcanzar los 100 milímetros en el sur de los departamentos fronterizos con El Salvador», añade la información oficial de Tegucigalpa.

El fenómeno podría causar el crecimiento del caudal de los ríos pequeños en la mayor parte del país, con inundaciones entre el sábado y lunes.

Se espera que Bonnie, la segunda tormenta tropical de este año en el Atlántico, arroje intensas lluvias y cause inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo en Nicaragua y Costa Rica, adonde llegará esta noche, indicó hoy hacia las 18.00 GMT el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de los Estados Unidos.

El sistema empezó su trayectoria en la parte sur de las islas de Barlovento y siguió por el Caribe cerca de las costas de Venezuela y Colombia.

Bonnie sigue manteniendo vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y se desplaza con rapidez hacia el oeste con una velocidad de traslación de 31 kilómetros por hora.

Según la trayectoria pronosticada por el NHC, con sede en Miami (Florida), el fenómeno meteorológico se moverá hoy a través del suroeste del Mar Caribe y «cruzará esta noche el sur de Nicaragua o el norte de Costa Rica», para emerger sobre el Océano Pacífico oriental el sábado.

A continuación, avanzará mar adentro pero en paralelo a las costas de El Salvador, Guatemala y sur de México de sábado a lunes con vientos posiblemente reforzados.

Deja un comentario

%d