Alerta roja en el norte y amarilla en ocho departamentos de Honduras por las lluvias

Tegucigalpa | EFE.-

Honduras declaró este viernes una alerta roja, de emergencia, en el norte del país, y una amarilla, de precaución, en 8 de los 18 departamentos del país debido a que continuarán las lluvias, que hasta ahora dejan 80.195 personas afectadas.

La alerta roja se mantendrá durante 48 horas y abarca municipios de los departamentos de Cortés, Yoro y Atlántida, indicó en un comunicado la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales.

La institución también decretó la alerta amarilla en los departamentos de Santa Bárbara, Lempira, Intibucá y La Paz (oeste), Francisco Morazán (centro), El Paraíso (este), Valle y Choluteca (sur).

Asimismo, decidió dejar en alerta verde los departamentos de Copán y Ocotepeque (oeste), Gracias a Dios (este), Olancho (este) y parte de Cortés (norte).

Las alertas obedecen a que, según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), para este viernes se mantiene una cuña de alta presión, orientada desde el noroeste al sureste del país, que genera «abundante nubosidad y precipitaciones débiles sobre varias regiones y ocasionalmente moderadas en el noroeste».

En el sur del país centroamericano se esperan precipitaciones débiles a moderadas dispersas con actividad eléctrica debido a la convergencia de humedad y viento, añadió.

El organismo de protección civil señaló que debido a la intensidad de las lluvias que afectan al país desde inicios de septiembre, existe «un alto nivel de humedad, saturación del suelo, incremento del caudal de los ríos y como consecuencia se han reportado daños como deslizamientos, deslaves, derrumbes y hundimientos».

Según cifras oficiales, 80.195 personas han sido afectadas por las lluvias en Honduras, de ellas 16.357 fueron evacuadas y 9.403 permanecen en albergues.

Las precipitaciones han causado 15 muertos y al menos 742 comunidades hondureñas afectadas por las inundaciones y derrumbes.

La Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh) cuantifica en 789 millones de lempiras (unos 32 millones de dólares) las pérdidas de cultivos por las lluvias.

El director ejecutivo de la Fenagh, Guillermo Cerritos, dijo que el sector más dañado por las lluvias es el banano, con más de 450 hectáreas y más de 1.300 empleos afectados.

Honduras es considerado uno de los países con mayor riesgo por desastres naturales y, según las autoridades, la vulnerabilidad en el país aumentó tras el devastador huracán Mitch, de finales de 1998, que también afectó a Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Deja un comentario

%d