Argentina asiste a las Abuelas de Plaza de Mayo para encontrar a más nietos

Buenos Aires | EFE.-

La asociación Abuelas de Plaza de Mayo, dedicada a la búsqueda de niños apropiados ilegalmente durante la última dictadura argentina (1976-1983), volvió a lanzar su campaña “Argentina te busca” con apoyo del Gobierno, según informaron este martes fuentes oficiales.

Junto a la Secretaría de Derechos Humanos y la de Medios y Comunicación Pública, las Abuelas ponen el foco en difundir la búsqueda de los casi 300 nietos y nietas en todo el país que todavía siguen desaparecidos.

“Como parte del compromiso del Estado en esta búsqueda se llevará adelante una campaña federal y se sumará a este proyecto la colaboración de ministerios, dependencias gubernamentales, municipios y organizaciones de la sociedad civil”, según un comunicado de la secretaría de DD.HH.

El plan, además, tiene por objetivo promover el derecho a la identidad en términos generales y no solo a la apropiación de infantes durante la época de terrorismo estatal.

“Para ello se propone, además, la sensibilización a partir de acciones territoriales, capacitaciones y el fortalecimiento de las áreas del Estado necesarias para llevar adelante el plan”, explicaron en el documento.

La campaña está dirigida a mujeres y hombres nacidos entre 1975 y 1983, que duden sobre su identidad, y a la población que puedan aportar datos importantes para la búsqueda.

La asociación presidida por Estela de Carlotto calcula que cerca de 500 bebés fueron robados por el gobierno militar a sus madres, en su mayoría, opositoras al régimen y que dieron a luz en centros clandestinos de detención y tortura.

Tiempo después, las progenitoras fueron desaparecidas para siempre, asesinadas o tiradas con vida, drogadas, al mar.

Organismos de derechos humanos contabilizan que el terrorismo de Estado hizo desaparecer cerca de 30.000 personas en Argentina.

Tras cuatro décadas, las Abuelas lograron recuperar la identidad de 130 nietos e impulsaron los juicios contra los responsables del terror estatal y los apropiadores de sus nietos.

Deja un comentario

%d