Asesinan a un líder ambiental y miembro de la coalición de Petro en Colombia

Bogotá | EFE.-

Desconocidos asesinaron este lunes al líder ambiental Juan David Ochoa, que hacía parte de la coalición izquierdista Pacto Histórico, en el municipio de Granada, en el departamento colombiano de Antioquia (noroeste), informó la Fiscalía.

«Un fiscal de Tribunal, adscrito a Unidad Especial de Investigación (UEI), asumió la investigación por muerte de líder ambiental Juan David Ochoa Rueda. Los hechos ocurrieron en corregimiento (pueblo) de Santa Ana en Granada, Antioquia. Policía Judicial realiza actos urgentes en terreno», detalló la Fiscalía en Twitter.

Ochoa, que participó en la campaña del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, en el noroeste de Colombia, fue tiroteado por desconocidos, un ataque en el que resultaron heridos su padre y su pareja.

«Rechazamos el asesinato en Granada del líder ambiental y comunitario Juan David Ochoa Rueda, y las lesiones graves causadas a la madre de su hijo. Importante que estos hechos se esclarezcan por las autoridades. Solidaridad con su familia y amigos. Nada justifica la violencia», señaló la Secretaría de Gobierno de Antioquia.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en lo que va corrido del año han sido asesinados 91 líderes sociales.

Entre tanto, la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los DD.HH. informó que recibió 89 denuncias de asesinatos de personas defensoras de derechos humanos entre enero y marzo, de las cuales verificó hasta el momento 21.

Así lo indicó en un informe publicado este mes, en el que también detalla que de las 89 alegaciones, 51 están en proceso de verificación y 17 fueron no concluyentes.

Los departamentos en los que mayor número de líderes asesinados se han notificado en los tres primeros meses del año fueron Cauca, donde hubo siete casos; Arauca y Chocó, con tres respectivamente; y Cesar y Meta, con dos.

En Antioquia, Bolívar, Casanare y Nariño se ha constatado el asesinato de un líder en cada uno de ellos.

Deja un comentario

%d