Autoridades de Colombia, EEUU y Ecuador confiscan más de siete toneladas de cocaína en aguas del Pacífico

Foto de archivo. Tres presuntos narcotraficantes usan paquetes de cocaína como flotadores en aguas del Océano Pacífico tras ser interceptados por la Armada frente a la costa de Colombia.
BOGOTÁ | Reuters.-

Autoridades navales de Colombia, Ecuador y Estados Unidos, confiscaron más de 7,4 toneladas de cocaína valoradas en 249 millones de dólares y capturaron a nueve personas en cuatro operaciones marítimas, informaron el jueves las autoridades militares.

En una primera operación, unidades de guardacostas de Colombia interceptaron un semisumergible cargado con 340 kilos de cocaína en la desembocadura del río Naya en el Océano Pacífico, cerca de la ciudad de Buenaventura, y capturaron a tres tripulantes que arrojaron la droga al mar en un fallido intento por escapar.

Así mismo, la Armada de Colombia entregó información al Comando Sur de Estados Unidos y a la Armada de Ecuador que les permitió decomisar 1.573 kilogramos de cocaína transportados en una lancha rápida, al noreste de la ciudad de Salinas, en una operación en la que no se reportaron capturas.

Finalmente, autoridades navales de Estados Unidos con base en información de Colombia interceptaron dos semisumergibles que transportaban 5.497 kilogramos de cocaína.

Durante las dos operaciones, efectuadas a 26 y 220 millas náuticas de la Isla Malpelo, en el Océano Pacífico, fueron capturados tres ecuatorianos y tres colombianos.

La Armada de Colombia no reveló a qué organizaciones pertenecían los cargamentos de cocaína decomisados.

Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional de Colombia confiscaron en 2020 una cifra récord de 505 toneladas de cocaína.

A pesar de décadas de lucha contra el narcotráfico, Colombia sigue siendo uno de los principales productores mundiales de cocaína y enfrenta la presión de Estados Unidos para reducir los cultivos de hoja de coca y la producción de la droga que financia a los grupos armados ilegales en medio de un conflicto interno de más de medio siglo que ha dejado 260.000 muertos.

En el narcotráfico están implicadas disidencias de la antigua guerrilla de las FARC que rechazaron un acuerdo de paz firmado en 2016, el Ejército de Liberación Nacional y bandas criminales, según fuentes de seguridad.

Deja un comentario

%d