BCIE celebra a las micro, pequeñas y medianas empresas en su día apoyándoles en la protección de más de 76 mil empleos en la región

Tegucigalpa.-
  • En los últimos dos años la multilateral ha logrado desembolsar, a través de las instituciones financieras intermediarias aliadas, más de US$501 millones provenientes de la Facilidad de Apoyo a la mipyme.

El 99% de las casi 1.6 millones de empresas que operan en la región son mipymes; 83% micro y 16% pequeñas y medianas  empresas. Este importante sector representa a más del 65% de la población económicamente activa y son la principal fuente de generación de empleo en la región, según el Informe Impacto económico de la pandemia COVID-19 en las MIPYMES de Centroamérica del Centro Regional de Promoción de la MIPYME (CENPROMYPE).

Por su importancia en la reducción de la pobreza, el fomento al desarrollo y la dinamización de la economía regional es por lo que cada 27 de junio se conmemora el día de la mipyme a nivel internacional, y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) lo conmemora habiéndose convertido en su principal apoyo financiero durante la pandemia y su recuperación económica en los últimos dos años, periodo en el cual la multilateral logró proteger 76,542 empleos mediante la implementación de su Facilidad de Apoyo al Sector Financiero para el Financiamiento a las MIPYME.

Nos es muy grato saber que el BCIE se convirtió en el aliado financiero clave de miles de pequeños empresarios que fueron abatidos económicamente por la pandemia de COVID-19, apoyándoles a mantener sus actividades productivas tendiéndoles una mano en el momento oportuno, algo que seguimos y seguiremos haciendo. Muestra de ello es que, como parte de las aprobaciones realizadas del 2020 a la fecha se han otorgado financiamiento a 5,328 mipymes en la región”, resaltó el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.

Más de US$501 millones se han logrado canalizar en dos años a través de la red de instituciones financieras intermediarias aliadas del BCIE en la región, y generar 5,313 subpréstamos donde el 50% de los recursos han sido otorgados a microempresas.

Entre los principales beneficiarios destacan los sectores de comercio al por mayor y al por menor, construcción e infraestructura, empresas de provisión de servicios, hotelería y turismo, producción de la cadena agroalimentaria, entre muchos otros.

La “Facilidad de Apoyo al Sector Financiero para el Financiamiento a Mipymes” es uno de sus componentes del Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante la COVID-19 y su Reactivación Económica” desarrollado y puesto en operación por el BCIE en abril de 2020 con el apoyo financiero y técnico de aliados estratégicos como la Unión Europea, el Gobierno de Alemania a través de KfW, el Fondo de Desarrollo y Cooperación Internacional de Taiwán (TaiwanICDF), la Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo (DFC) de Estados Unidos y ONU Mujeres.

Deja un comentario

%d