Bernarda Salazar y Paulina Carrasco, mujeres rurales chilenas apasionadas por la producción de alimentos, reciben premio del IICA como Líderes de la Ruralidad de las Américas

Bernarda Salazar, apicultora de Ñuble, y Paulina Carrasco, productora de leche de la Región de Los Ríos; fueron distinguidas como «Líderes de la Ruralidad» de las Américas por el IICA, reconocimiento entregado en Chile por Manuel Otero, Director General del Instituto. Junco a ellos, Alfredo Carrasco, productor de hortalizas y líder de FarmHability, Líder de la Ruralidad chileno distinguido en el 2021.
Santiago, (IICA).-

El Premio «Líderes de la Ruralidad» de las Américas es un reconocimiento para quienes cumplen un doble papel irremplazable: ser garantes de la seguridad alimentaria y nutricional y al mismo tiempo guardianes de la biodiversidad del planeta a través de la producción en cualquier circunstancia. 

Dos mujeres rurales chilenas que cada día producen alimentos y, al mismo tiempo, realizan una generosa tarea a favor del bienestar y el arraigo de sus comunidades en el campo, fueron distinguidas como “Líderes de la Ruralidad» de las Américas por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Paulina Carrasco, productora de leche de la Región de Los Ríos, y Bernarda Salazar, apicultora de Ñuble, recibieron sus diplomas de mano del ministro de Agricultura de Chile, Esteban Valenzuela, y el Director General del IICA, Manuel Otero, en un acto realizado en Santiago.

Ambas recibieron el premio “Alma de la Ruralidad”, parte de una iniciativa del IICA para dar visibilidad a hombres y mujeres que dejan huella y hacen la diferencia en el campo del continente americano, clave para la seguridad alimentaria y nutricional y la sostenibilidad ambiental del planeta.

Salazar es una emblemática representante de la agricultura familiar de Ñuble. Este año ella cumplió un destacado papel en el auxilio a sus pares que fueron afectados por los devastadores incendios forestales que castigaron en febrero y marzo a Chile. Algunos productores lo perdieron todo por el fuego.

Carrasco, por su lado, es la primera mujer que ha liderado la Asociación de Productores de Leche de la Región de Los Ríos (APROVAL) en sus más de veinte años de existencia y desde hace tiempo administra Agrícola Cocule, lechería familiar ubicada en la comuna de La Unión.

El Premio Líderes de la Ruralidad es un reconocimiento para quienes cumplen un doble papel irremplazable: ser garantes de la seguridad alimentaria y nutricional y al mismo tiempo guardianes de la biodiversidad del planeta a través de la producción en cualquier circunstancia.

El reconocimiento, además, tiene la función de destacar la capacidad de impulsar ejemplos positivos para las zonas rurales de la región.

Amor a la tierra

Nacida y criada en La Unión, Paulina Carrasco emigró a Santiago para estudiar en la Universidad de Chile, se convirtió en ingeniera agrónoma especializada en producción animal y luego volvió a su tierra en busca de una mejor calidad de vida. Regresó para trabajar en el campo, donde su familia había puesto en marcha una lechería que había comenzado funcionar en 1955, impulsada por su abuela, descendiente de italianos.

“Nací en La Unión pero siempre viví en el campo y, cuando me fui a estudiar a Santiago solo pensaba en volver al sur. Soy nieta e hija de hombres y mujeres de trabajo, de esfuerzo y de gran sentido de comunidad», dice Paulina.

Su padre le transmitió el amor por la tierra y la producción agrícola y ella, con el tiempo, de hizo cargo de la Agrícola Cocule, labor que actualmente comparte con muchas actividades de índole asociativa y gremial.

Desde 2020 es presidenta del directorio de la Asociación Gremial de Productores de Leche de la Región de Los Ríos. También integra “Mujeres en Acción”, un grupo formado por unas 20 productoras de leche coordinado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA), que están a la búsqueda de innovación y nuevas tecnologías para hacer más sostenible su producción. Incluso, ella preside un club deportivo y es directora del centro cultural de su ciudad.

“Nuestra actividad –explica Paulina- es patrimonio y cultura, es parte de la sociedad en que vivimos. No estamos ajenos a lo que pasa en las ciudades ni en nuestro entorno. Por eso toda acción gremial debe llevar en paralelo una acción social con nuestros colaboradores directos y sus familias, con el deporte, con el arte y la cultura en todas sus formas y con la formación de las nuevas generaciones para el campo”.

Paulina Carrasco distinguida como “Líderes de la Ruralidad» de las Américas por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Una apicultora que creció con tesón

Bernarda Salazar es una agricultora familiar que se dedica a la apicultura. En la comuna de Bulnes de la región de Ñuble, donde tiene 300 colmenas, es conocida por sus permanentes ganas de aprender, de mejorar su producción y de hacer conocer la calidad de la miel que se hace en Chile para generar la apertura de nuevos mercados.

Presidenta del Comité Apícola Las Camelias y directora de la Red Apícola, ella fue una de las muchas afectadas por los incendios que se dieron a comienzos de 2023, con múltiples focos en el país, en medio de una sequía que ya lleva 13 años seguidos y una ola de calor desacostumbrada.

A pesar de las pérdidas, Salazar se organizó con sus pares para llegar a los agricultores más castigados por la emergencia. “Tenemos que trabajar unidos, yo soy una convencida de que la unión hace la fuerza”, afirmó.

Bernarda Salazar, Presidenta del Comité Apícola Las Camelias y directora de la Red Apícola.

Bernarda se dedicaba tradicionalmente a la agricultura de pequeña escala y fue en 2013 cuando comenzó con la producción de miel, al principio solamente para consumo personal. Se capacitó y fue creciendo de a poco en la actividad con tenacidad y el apoyo del estatal Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

Hoy Bernarda produce mieles saborizadas con hierbas y frutos naturales como arándano, cúrcuma, naranja, maqui y melisa bajo la marca Alhelí, a lo que también suma cremas, bálsamos y jabones en base a productos de la colmena. Todo en base a la tenacidad y al convencimiento de que la colaboración recíproca entre los pequeños agricultores es clave para el progreso de todos.

Deja un comentario

%d