Campesinos guatemaltecos bloquean carreteras como protesta contra el Gobierno

Ciudad de Guatemala | EFE.-

La organización social Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) mantiene este lunes un bloqueo de las principales carreteras de Guatemala, como medida de protesta en contra del Gobierno que preside Alejandro Giammattei.

La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) de Guatemala informó que 19 rutas en todo el territorio permanecen bloqueadas en ambos sentidos, incluidas las salidas del país a El Salvador, México y ambos océanos.

El bloqueo había sido anunciado el 22 de abril como parte de un paro nacional organizado por Codeca debido al alto costo de la vida, la corrupción, la impunidad y el manejo de la situación política del país por parte de Giammattei.

Una de las líderes de Codeca y excandidata presidencial en 2019, Thelma Cabrera, aseguró en sus redes sociales que el paro nacional es en contra de la cúpula empresarial, aglutinada en el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), y también en oposición a Giammattei.

«Urge fundar el Estado Plurinacional. No más dictadura ni corrupción», añadió Cabrera, que terminó en cuarto lugar en los comicios de 2019.

EN LOS 22 DEPARTAMENTOS DEL TERRITORIO

La organización campesina, con más de 200.000 miembros en todo el país según la misma entidad, informó que las manifestaciones de este lunes tienen lugar en los 22 departamentos que componen Guatemala.

Las protestas se registran después de que el mismo 22 de abril la fiscal general y jefa del Ministerio Público de Guatemala, Consuelo Porras, fuera avalada legalmente para buscar su reelección, pese a haber sido sancionada en 2021 por Estados Unidos acusada de «obstruir» la justicia en el país centroamericano.

Los bloqueos de este lunes fueron rechazados por la Cámara del Agro de Guatemala, que exigieron el derecho a la «libre locomoción» de la población.

El máximo tribunal del país, la Corte de Constitucionalidad, avaló mediante un dictamen la posibilidad de que las autoridades locales eliminen los bloqueos, tras una solicitud de la misma Cámara del Agro.

Codeca ya había realizado un paro similar en noviembre pasado por los mismos motivos y también salió a las calles a manifestarse en agosto de 2021 por la remoción del fiscal anticorrupción Juan Francisco Sandoval, despedido por la actual fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras.

La organización social campesina pretende continuar con sus acciones relacionadas al paro nacional también durante este martes, como había anunciado la semana pasada.

En Guatemala, el 59 % de sus 18 millones de habitantes viven bajo el umbral de la pobreza y un 20 % intenta sobrevivir en condiciones de pobreza extrema.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: