Canadá sanciona al expresidente de Haití Martelly por financiar a bandas criminales

Foto de archivo del expresidente de Haiti Michel Martelly hablando en la ceremonia del fin de su mandato en Puerto Príncipe.
Por Harold Isaac y Brian Ellsworth | PUERTO PRÍNCIPE | Reuters.-

Canadá informó el domingo que sancionó al expresidente haitiano Michel Martelly y a dos ex primeros ministros por financiar bandas delictivas, en una nueva medida dirigida a los presuntos patrocinadores de los grupos criminales.

En septiembre, las bandas haitianas crearon una crisis humanitaria al bloquear una terminal de combustible durante casi seis semanas.

Canadá y Estados Unidos han sancionado a dirigentes políticos que supuestamente financian a las bandas.

«Estas últimas sanciones apuntan a un expresidente de Haití y a dos ex primeros ministros de Haití sospechosos de proteger y permitir las actividades ilegales de bandas criminales armadas», dijo la oficina del primer ministro canadiense Justin Trudeau en un comunicado, que no identificó a las personas.

El periodista de Radio-Canadá Louis Blouin escribió en Twitter que las sanciones iban dirigidas a Martelly, así como a los ex primeros ministros haitianos Laurent Lamothe y Jean Henry Ceant. Sebastien Carriere, embajador de Canadá en Haití, respondió en Twitter con las palabras «Confirmo».

Martelly fue presidente de 2011 a 2016, asumiendo el cargo tras el devastador terremoto de 2010. Le sucedió su aliado Jovenel Moise, que fue asesinado en 2021.

Ceant fue primer ministro de 2018 a 2019. Reuters no pudo contactar con él ni con Martelly.

Lamothe, que fue primer ministro de 2012 a 2014, describió el anuncio como «la más falsa de las noticias falsas», señalando que ha buscado públicamente la intervención extranjera para luchar contra las bandas.

«Canadá no puede aportar ni una sola prueba, porque no hay ninguna», escribió en un mensaje de texto a Reuters. «Esto es absurdo».

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: