Candidato derechista Kast mantiene liderazgo en últimas encuestas para elección presidencial Chile

FOTO DE ARCHIVO-Candidatos presidenciales chilenos participan en un debate en Santiago.
SANTIAGO | Reuters.-

El candidato derechista a las elecciones presidenciales en Chile, José Antonio Kast, mantiene el liderazgo en las últimas encuestas frente al candidato de centroizquierda Gabriel Boric, pero el resultado de un eventual balotaje aparece menos claro.

Los comicios tendrán lugar el domingo 21 de noviembre y la ley electoral chilena prohíbe la publicación de encuestas sobre preferencias en los 15 días previos. Si ningún candidato consigue mayoría absoluta habrá un balotaje en diciembre entre los dos más votados.

El sondeo Pulso Ciudadano, difundido el sábado por la consultora Activa Research, señaló que el abogado ultraconservador obtiene un 27,3% de la intención de voto frente al 23,7% de Boric. En tercer lugar figura la senadora democratacristiana Yasna Provoste con 13,5%.

La semana pasada el estudio señaló que Kast había tomado la delantera en las intenciones de voto para la primera vuelta pero perdía el balotaje. La encuesta del sábado sólo muestra escenario de primera vuelta.

El estudio, con margen de error de más o menos un 2%, se elaboró sobre 2.352 entrevistas online.

La encuesta telefónica Cadem, que analizó 1.010 casos con margen de error de más o menos 3,1%, otorga 25% de las preferencias a Kast y 19% a Boric, un diputado y exdirigente estudiantil.

En segunda vuelta, el aspirante de derecha -al que sus adversarios comparan con el mandatario brasileño Jair Bolsonaro y el expresidente estadounidense Donald Trump- logra 44% de los votos contra Boric, con 40% de las preferencias.

Deja un comentario

%d