Casi 63.000 detenidos en «guerra» contra pandillas en El Salvador

AFP.-

Casi 63.000 presuntos pandilleros han sido detenidos en El Salvador en el marco de la «guerra» contra estas bandas lanzada hace 10 meses por el presidente Nayib Bukele, informó el lunes el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.

«Al momento son más de 62.975 terroristas (pandilleros) que han sido detenidos», declaró Villatoro al estatal canal 10 de televisión.

Los masivos arrestos, criticados por organizaciones de derechos humanos, se amparan en un régimen de excepción que permite detenciones sin orden judicial, aprobado por el Congreso a instancias de Bukele en respuesta a una escalada homicida que cobró la vida de 87 personas del 25 al 27 de marzo pasado.

Bukele informó hace unos días que habían sido liberados unos 3.000 «inocentes» detenidos en virtud del régimen de excepción.

Antes de marzo de 2022, en las cárceles de El Salvador había 16.000 pandilleros encarcelados, pertenecientes a bandas rivales: la Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, con sus dos facciones Sureños y Revolucionarios.

El viernes, la organización Human Rights Watch (HRW) denunció que en las cárceles salvadoreñas hay un «hacinamiento extremo» y que hay muchos menores de edad presos por el régimen de excepción, pero el ministro Villatoro desestimó las críticas.

«Los grupos de oposición continúan con sus cuentos de señalar la vulneración de los derechos humanos, pero no ven lo que está sucediendo en otros países porque solo velan por los intereses de terroristas [pandilleros]», expresó el ministro.

Las pandillas «tenían recaudación [mediante extorsiones] e impartían justicia con plomo matando gente» […], eso es un Estado paralelo que no goza de ninguna legitimidad, y por eso es que estamos en guerra contra estos terroristas», subrayó Villatoro.

En los 10 meses de lucha contra las pandillas, la policía ha decomisado 2.218 armas de fuego, 2.799 vehículos, 15.038 teléfonos celulares y 1,6 millones de dólares en efectivo, según el ministro.

Deja un comentario

%d