Centenares de hondureñas marchan y levantan su voz contra los feminicidios

Tegucigalpa | EFE.-

Centenares de mujeres de Honduras marcharon este viernes en Tegucigalpa contra la ola de feminicidios que sacude al país, donde han muerto al menos 60, y para exigir a las autoridades políticas medidas eficaces para atajar ese flagelo.

En la marcha, que se desplazó hasta la sede del Ministerio Público, protestaron también contra el acoso y otras agresiones machistas con ellas, en vísperas del Día Internacional de la Mujer.

En Honduras, país en donde fueron asesinadas 390 mujeres en 2019, la activista Ana Cruz, de la Tribuna de Mujeres, hizo un llamado para «eliminar» ese mal.

Las hondureñas se «paran» para «visibilizar las muertes violentas de mujeres y feminicidios, ese odio contra las mujeres», subrayó Cruz.

Convocadas por la Tribuna de Mujeres, que aglutina a organizaciones feministas no gubernamentales, muchas de ellas iban enfundadas con camisetas moradas y coreaban consignas como «Si nos tocan a una, nos tocan a todas»; «Las mujeres migramos porque los hombres no están matando» y «Si de novia te maltrata, de marido te mata», entre otras.

FALTA RESPUESTA

Cruz indicó que las mujeres en Honduras, un país marcado por el machismo, viven una «situación muy difícil» por la «falta de respuesta» del Estado para prevenir la violencia que les afecta a ellas.

«La situación de las mujeres ahora es terrible, la violencia doméstica, cómo se ensañan los hombres, antes eran simples golpes, ahora les han cortado una mano, una oreja, las han fracturado (…) es un intento de femicidio», enfatizó.

La activista precisó que en lo que va de año se registran 61 muertes violentas de mujeres en el país centroamericano, y lamentó que al Estado «no le interesa» la violencia que sufren ellas.

Destacó además que la igualdad de género es una deuda pendiente en Honduras, la cual «seguirá creciendo» mientras las mujeres no tengan representación en todos los ámbitos.

COMPROMISO PARA ELIMINAR VIOLENCIA

Muchas de las participantes de la marcha, donde se observó una presencia significativa de mujeres con discapacidad, portaban carteles donde se leían frases como «Ni perdón ni olvido»; «Exigimos todo el peso de la ley para los asesinos de mujeres» y «Castíguenlos porque si saben lo que hacen».

Luego de la caminata fue leído un documento en el que se exige a las autoridades un compromiso por el fin de la violencia y la garantía de derechos para las mujeres.

«En Honduras los femicidios se han convertido en pan nuestro de cada día y como sociedad hemos perdido la capacidad de asombro ante la brutalidad de los hechos y hasta nos deleitamos cuando son las protagonistas de las portadas de los periódicos», subrayaron.

Las manifestantes solicitaron además al fiscal general de Honduras, Óscar Chinchilla, un mayor compromiso para judicializar los casos de muertes violentas de mujeres.

“FISCAL INVISIBLE”

«Tenemos un fiscal general invisible, que nunca da respuesta a la demanda de agilizar los procesos de investigación, pese a contar con los recursos, sin investigación no puede haber judicialización, por tanto, los asesinos siguen caminando libres por las calles con la complicidad de las autoridades», añadieron.

Al finalizar la marcha se escenificó una actuación de mujeres jóvenes para exigir que se declare «emergencia nacional» por los feminicidios en el país y que el fiscal no «haga oídos sordos» a los llamamientos de las mujeres que piden «justicia».

Según organizaciones feministas, muchas mujeres en Honduras son víctimas de violencia de género, la cual se manifiesta con abusos físicos, sexuales, psicológicos y prácticas nocivas que van en contra de sus derechos.

Deja un comentario

%d