Centroamérica conmemora el Día de la Integración Centroamericana

Centroamérica.-

Hoy, Centroamérica conmemora un hecho histórico suscitado el 14 de octubre de 1951, cuando los Ministros de Relaciones Exteriores de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica suscribieron la Carta de la Organización de los Estados Centroamericanos (ODECA), conocida como la Carta de San Salvador, con el propósito de conformar un marco regional para la búsqueda de soluciones conjuntas a problemas comunes.

Hace 71 años, los países reafirmaron el anhelo y compromiso de hacer de la integración un instrumento estratégico para constituir una región de paz, libertad, democracia y desarrollo; en ese sentido, la ODECA jugó un papel importante para la promoción del desarrollo económico, social y cultural en la región centroamericana.

Durante su funcionamiento, la ODECA fue clave en propiciar el diálogo político entre los países de la región, así como su contribución a iniciativas como la unificación de señales de tránsito, facilitar procesos aduaneros y fomentar programas educativos comunes.

En 1991, con el propósito de reactivar el proceso de integración y adaptarlo a los nuevos desafíos de la región, se suscribió el Protocolo de Tegucigalpa a la Carta de la ODECA que estableció el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El Secretario General del SICA, Werner Isaac Vargas Torres, aseguró: “El Día de la Integración Centroamericana se destaca por ser un momento en donde evocamos las aspiraciones de unidad y comunidad de nuestros pueblos, así como nuestro pasado común. Este día recordamos el camino que hemos recorrido de manera conjunta y hacemos referencia a las expectativas de cara al futuro”.

Destacó que, ante los nuevos escenarios regionales y mundiales, se debe de trabajar de forma conjunta para hacer frente a los viejos y nuevos desafíos que impactan la región, entre ellos el cambio climático; haciendo referencia que en las últimas semanas la región fue impactada y perjudicada fuertemente por la Tormenta Tropical Julia, dejando pérdidas humanas, viviendas destruidas, pérdidas en el sector agrícola, daños en la infraestructura vial e impactos económicos.

Apegado a ese principio establecido en el Protocolo de Tegucigalpa, el Secretario evidenció la importancia de dar respuesta a los actuales desafíos y fortalecer el proceso de integración centroamericana a través del trabajo articulado y cercano con todos los sectores de la región involucrados: secretarías sectoriales, instituciones regionales y los Órganos Comunitarios del SICA, bajo un estricto respeto a la autonomía funcional.

Para impulsar el proceso de integración y contribuir al desarrollo institucional es importante impulsar la modernización del Sistema, fortaleciendo y priorizando la transformación digital a nivel institucional y regional; así como el fortalecimiento de las relaciones de trabajo con los Órganos Comunitarios: el Parlamento Centroamérica y la Corte Centroamericana de Justicia.

“Desde la Secretaría General del SICA, nos sumamos a la conmemoración del Día de la Integración, reafirmando el papel protagónico de los ocho países y reiterando nuestro compromiso de continuar trabajando con amor por las cosas que nos unen”, concluyó.

Deja un comentario

%d