Centroamérica se integra a través del ciclismo: Europa Tour 2020

San Salvador.-

Centroamérica y Europa comparten la visión de la integración como un instrumento para el desarrollo sostenible y equitativo. Este día se llevó a cabo la presentación de la vuelta ciclista Europa Tour 2020 edición integración centroamericana, una apuesta por unir a ocho países a través del deporte.
Por segundo año consecutivo, El Salvador será el escenario de la vuelta ciclista Europa Tour 2020 – Edición “Integración Centroamericana”. Una iniciativa a la que se suma la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), impulsada por la Embajada Alemana, la Federación Salvadoreña de Ciclismo y la Unión Europea.
Esta jornada deportiva busca poner a prueba el rendimiento de atletas de los países miembros del SICA:  Belize, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, al mismo tiempo que se intercambian experiencias entre equipos y se impulsa el ciclismo en la región.
El Europa Tour El Salvador 2020 se realizará el sábado 23 y domingo 24 de mayo y está enmarcado en las actividades del “Mes de Europa”. La primera carrera será “Contra reloj por equipos”, recorriendo 16 kms, en las categorías Open Masculino y Open Femenino.
El Jefe de Cooperación de Alemania, Norbert Eichler, aseguró que, en el marco del Mes de Europa, este año la invitación a la jornada se extenderá por primera ocasión a todos los países miembros del SICA.
“Este año le hemos dado el patrocinio de este evento a un tema que es importante para Europa, pero también para región, como es la integración centroamericana. Sabemos que, para asegurar un crecimiento sostenido de los países, es también importante apostar por el deporte (…); a través de la participación del SICA podemos tener equipos de los ocho países miembros”, explicó.
Por su parte, el Embajador de la Unión Europea (UE), Andreu Bassols, añadió que esta iniciativa es “una oportunidad para hacer turismo, promover la movilidad urbana sostenible, los valores ecológicos y la integración regional. Les invito a todos a que participen de esta actividad, a las personas de todas las edades”.
En representación de la Secretaría General del SICA, Paola Aguilar manifestó que es un honor ser parte de esta iniciativa. “Nuestra intención es que se fortalezca la integración Centroamericana, que no nos limitemos por las fronteras, sino compartir de estas experiencias que enriquecen la participación ciudadana”, expresó en la conferencia de prensa.
El presidente de la Federación Salvadoreña de Ciclismo, Enrique Araujo, aseguró que “se está planificando este evento de una manera que sea atractiva no solo para los nacionales, sino para la comunidad Centroamericana, que ese es el tema de este año: que El Salvador se abre al turismo, al ciclismo y a la integración”.
Araujo explicó que, en el 2021, El Salvador será sede de los Juegos Centroamericanos y también el anfitrión del Campeonato Centroamericano de Ciclismo. También, en el 2021 Centroamérica cumple 200 años de independencia; mientras que el SICA, 30 años de aniversario desde su creación, el 13 de diciembre de 1991.
El presidente del Comité Olímpico de El Salvador, Eduardo Palomo, explicó que Centroamérica será integrado por el ciclismo; y que además se invitará a los comités olímpicos de la región a participar en esta iniciativa que hoy tiene un enfoque regional. “Queremos impulsar a cuidar a nuestros ciclistas y valorar este deporte. Es un deporte que nos une bajo amistad, excelencia y respeto”, recalcó.
¿Cómo participar?
Los participantes del día domingo 24 de mayo se reunirán a las 8:00 a.m. y recorrerán de manera individual 117 kilómetros en las categorías: Junior Masculino, Open Masculino, Open Femenino, Masters Masculino. Además, habrá una modalidad de recorrido “paseo” en la que pueden participar todos los ciclistas amateurs fuera de competencia.
Las inscripciones tendrán un costo de $10.00 por persona y las de modalidad “paseo”, $20 por persona (incluye camiseta, 3 estaciones de abastecimiento y rifas de los patrocinadores). Los interesados pueden inscribirse en www.sivarsport.com o en la Federación Salvadoreña de Ciclismo.
Los participantes de las competencias tendrán derecho a rifas de los patrocinadores y diferentes premios para los tres primeros lugares de cada categoría, que incluye premios en efectivo y un viaje a Europa.
“Queremos promover un estilo de vida saludable, la masificación del deporte y el desarrollo de atletas de alto rendimientoinvitamos a ciclistas nacionales y extranjeros a inscribirse y disfrutar de este intercambio cultural y deportivo “, puntualizó Norbert Eichler.
El evento cuenta con una estrecha alianza con patrocinadores, el Comité Olímpico de El Salvador, así como la cooperación de la Unión Europea, entre otros.
RECORRIDO SÁBADO 23 DE MAYO

 
RECORRIDO DOMINGO 24 DE MAYO

Deja un comentario

%d