Chile detecta primer caso de variante ómicron de coronavirus en persona proveniente de África

IMAGEN DE ARCHIVO. Personas caminan en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benitez después de que Chile reabrió sus fronteras para visitantes, en Santiago.
SANTIAGO | Reuters.-

Autoridades sanitarias chilenas informaron el sábado que detectaron el primer caso de la variante ómicron del coronavirus en una persona procedente de África.

El paciente extranjero residente en Chile llegó al país el 25 de noviembre procedente de Ghana con test PCR negativo pero la muestra tomada a su llegada arrojó positiva y posteriormente secuenciada.

«El pasajero, que contaba con dos dosis de la vacuna Pfizer, actualmente se encuentra en buen estado de salud y cumpliendo su aislamiento», dijo la secretaría de Salud de la región de Valparaíso, en la zona central del país.

«Con respecto a los pasajeros que venían en el vuelo con él, se realizó seguimiento epidemiológico» y se está coordinando para hacer exámenes a las personas cercanas al caso detectado, agregó.

Las autoridades dijeron que se instruyó una búsqueda activa de casos en la provincia de San Felipe, donde encontró el caso.

El país sudamericano se suma Brasil y México con casos detectados. Japón encontró también la variante en un pasajero proveniente de Perú.

Días atrás, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo que era probable que la variante circulara pronto en otros países de la región, pero señaló que hasta que se completen las pruebas de neutralización y otros ensayos, no habrá suficiente evidencia para determinar su grado de transmisibilidad o severidad.

Chile ha tenido un descenso en los contagios en las últimas semanas de la mano de un rápido y masivo programa de vacunación.

Deja un comentario

%d