Colombia prevé que en junio vuelvan a entrenamientos algunos deportistas

Bogotá | EFE.-

El Gobierno colombiano prevé que en junio regresen a los entrenamientos deportistas que practican 16 disciplinas, incluido el ciclismo, cuyas federaciones entregaron a las autoridades un protocolo para reiniciar actividades y que son consideradas por las autoridades «de bajo riesgo».

«Llevamos tres semanas de constantes reuniones con cada federación para hablarles de la importancia de mantener la sostenibilidad administrativa y financiera, pero también para insistirles en mantener los protocolos para la reactivación paulatina de cada disciplina deportiva», dijo el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, en una rueda de prensa.

En ese sentido, las autoridades deportivas del país tomaron la decisión de que deportistas de alto rendimiento de 16 disciplinas puedan retomar sus entrenamientos con base en un trabajo conjunto de metodólogos, médicos y expertos.

Los deportes que podrían retomar sus entrenamientos son golf, tenis, arquería, tiro deportivo, canotaje, esquí, vela, ciclismo, ecuestre, orientación, triatlón, halterofilia, actividades subacuáticas en aguas abiertas, natación en aguas abiertas, patinaje y motonáutica.

El presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Baltazar Medina, señaló que «este es un proceso que requiere de controles, y en la medida en que nos aseguramos de que no estamos exponiendo a los atletas, ni a ninguna persona amante de la actividad física, iremos mejorando las posibilidades de volver a la normalidad».

El ministro Lucena señaló, por su parte, que el Gobierno establecerá un protocolo para reiniciar estas actividades que tendrá en cuenta factores como edad, lugares de práctica y horarios permitidos para los entrenamientos, que serán individuales, al aire libre y sin contacto físico.

Sin embargo, aclaró que esta medida podrá ser modificada dependiendo de la situación de salud pública.

Por otra parte, el presidente colombiano, Iván Duque, dijo este viernes en una entrevista con el medio MiOriente que el referente para el regreso de la liga de fútbol será la Bundesliga de Alemania, que se reanudará el próximo 16 de mayo.

«Tenemos que buscar como tener los mejores protocolos, mirar los referentes, las directrices de la FIFA y Conmebol y también de pronto ser creativos, buscar esquemas donde con el mayor control posible podamos retornar a puerta cerrada, pero darle a la ciudadanía la posibilidad de disfrutarlo a través de los medios», añadió.

La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) presentaron el mes pasado al Gobierno un «protocolo de salubridad para la reactivación del fútbol profesional» a puerta cerrada ante la pandemia de la COVID-19.

La Dimayor anunció el 13 de marzo la suspensión temporal de todas las competencias que organiza, incluidos los torneos de Primera y Segunda División y la Copa Colombia, luego de que el Gobierno declarara la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Deja un comentario

%d