Colombia se propone obtener 3.000 million de barriles equivalentes de petróleo de nuevas reservas para 2040

Foto de archivo. Un empleado petrolero trabaja en el Campo Rubiales, en el departamento del Meta.
Por Oliver Griffin y Carlos Vargas | BOGOTÁ | Reuters.-

Colombia buscará sumar 3.000 millones de barriles equivalentes de petróleo (bep) a sus reservas de hidrocarburos para el año 2040, dijo el viernes el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Armando Zamora.

La adición de estas reservas garantizará la autosuficiencia energética de Colombia, agregó Zamora, quien habló en la última jornada de un foro virtual organizado por la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP).

«Esperamos reemplazar en forma consolidada las reservas actuales, en más o menos un 150%, o sea, incorporar 3.000 millones de barriles en los próximos 20 años», afirmó el funcionario.

Colombia cuenta con 6,3 años de reservas probadas de petróleo -algo más de 1.800 millones de barriles- y 7,7 años de gas, con corte al 31 de diciembre de 2020, según el Gobierno.

Se espera que este año la producción de petróleo se acerque a los 770.000 barriles diarios, de acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía.

En el marco del «Plan 2040», Colombia espera adjudicar 200 bloques y perforar 800 pozos en los próximos 20 años, anunció Zamora.

«Esto es lo que queremos nosotros ahora, dado la nueva realidad, dadas las nuevas condiciones, dado el nuevo conocimiento que tenemos, lanzar ese plan para que a 2040 podamos mantener la autosuficiencia y desarrollaremos otros escenarios», concluyó.

Deja un comentario

%d