Colombianos y peruanos en vuelo de ecuatorianos repatriados de Ucrania

Quito | EFE.-

Varios colombianos y peruanos se incluirían en la lista de pasajeros del tercer vuelo humanitario que ha coordinado el Gobierno de Ecuador para el retorno de sus compatriotas que huyeron de Ucrania tras estallar la guerra con Rusia.

Así lo informó la Cancillería de Ecuador, que prevé que este tercer vuelo humanitario llegue a Quito en la mañana de este lunes.

Aunque las cifras definitivas de pasajeros a bordo se conocerán en las próximas horas, la Cancillería ecuatoriana informó que el vuelo fletado por el Gobierno saldrá este domingo de Varsovia y se dirigirá a Budapest, para completar el embarque.

El canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, indicó en su cuenta de Twitter que había ya iniciado el embarque en la capital polaca.

«Inicia el embarque en Varsovia, donde abordarán 140 pasajeros y 13 mascotas. El vuelo humanitario se dirigirá a Budapest para recoger a 73 pasajeros más y 36 mascotas», escribió el canciller.

Además, precisó que al personal de su Cancillería que se encuentra en el sitio del embarque, se ha unido personal de las Embajadas de Colombia y Perú.

«Al equipo de la Cancillería de Ecuador le acompañan los embajadores de Colombia y Perú», Javier Higuera y Hubert Wieland, respectivamente, indicó Holguín.

En principio, se había previsto que fueran 10 colombianos y 5 peruanos los que embarquen en el vuelo ecuatoriano, aunque esos datos preliminares estaban aún por ser confirmados.

El de Ecuador era uno de los colectivos de inmigrantes de países latinoamericanos más importante en Ucrania, con 870 personas, la mayoría de ellos estudiantes universitarios.

Hasta este sábado, cerca de un medio centenar de ecuatorianos aún se encontraba en territorio ucraniano, en zonas donde el conflicto no había escalado.

El caso de Diego Moncayo, sin embargo, se constituyó en el de mayor atención, pues se encuentra atrapado en el poblado de Shotska, en la zona de Sumy, en el este de Ucrania y fronteriza con Rusia.

Ecuador repatrió en un primer vuelo humanitario a 246 nacionales y en un segundo a 203, además de otros nueve en colaboración con un vuelo organizado por el Gobierno de México.

Asimismo, 59 ecuatorianos llegaron a su país en vuelos comerciales, para un total de 517 repatriados, pero muchos de los que lograron huir de Ucrania han ido a otros países europeos.

Deja un comentario

%d