Comunicaciones entre Venezuela y EEUU «se cortaron» tras frustrada «invasión», dice Maduro

AFP.-

Las frágiles comunicaciones entre Venezuela y Estados Unidos, cuyas relaciones diplomáticas están rotas desde 2019, «se cortaron» tras una frustrada «invasión» marítima al país petrolero que dejó dos estadounidenses detenidos, dijo este jueves el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Los «enlaces de comunicación (…) se cortaron. No contestan los WhatsApp, no contestan los teléfonos. Están mudos», aseguró el mandatario socialista en una entrevista con la cadena de noticias Telesur.

«Hemos utilizado tres vías distintas que tenemos, con tres funcionarios distintos del gobierno de Donald Trump, y hemos enviado mensajes y ‘mute’, le aplicaron el ‘mute'», agregó.

De acuerdo con Maduro, el «silencio total» de Washington ocurre después de una «invasión» desarticulada el 3 y el 4 de mayo en el norte de Venezuela, de la que culpa a Trump, al que califica de «jefe directo de la operación».

Entre los 23 «mercenarios» arrestados, según el gobierno chavista, hay dos militares retirados estadounidenses: Luke Alexander Denman, de 34 años, y Airan Berry, de 41.

La justicia venezolana los juzgará, reiteró Maduro en la entrevista, después de que Washington advirtiera que usará todas las opciones para repatriarlos.

Maduro rompió relaciones diplomáticas con Washington el 23 de enero de 2019, luego de que Trump reconociera al líder parlamentario opositor Juan Guaidó, junto a medio centenar de gobiernos, como presidente encargado de Venezuela.

En marzo de ese año, Estados Unidos suspendió las operaciones en su embajada en Caracas y retiró a todo su personal, y en agosto abrió una misión diplomática para Venezuela en Bogotá, Colombia.

Estados Unidos y Venezuela mantienen tensas relaciones desde la llegada al poder en 1999 del fallecido expresidente socialista Hugo Chávez, quien gobernó hasta su muerte en 2013.

Deja un comentario

%d