Conato de incendio en un refugio de niñas en Guatemala deja 13 intoxicadas

AFP.-

Un conato de incendio se registró en una refugio estatal de Guatemala que dejó unas 13 adolescentes intoxicadas, lo que rememoró la tragedia en 2017 que se saldó con 41 muertos, informó este domingo una fuente oficial.

El titular de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), Carlos Molina, dijo a periodistas que el incidente en la casa hogar ubicada en el centro de la capital guatemalteca se registró la noche del sábado por un cortocircuito entre la cocina y el comedor.

El funcionario comentó que las adolescentes fueron trasladadas por socorristas al Hospital General San Juan de Dios y ya fueron dadas de alta.

En ese hogar de protección de niñas y adolescentes llamado Zafiro II permanecen víctimas de trata y explotación sexual rescatadas por el Estado y está a cargo de la SBS. «No tenemos ninguna víctima qué lamentar», afirmó.

Según Molina, en el lugar estaban institucionalizadas 40 niñas y adolescentes de entre 14 y 17 años. No obstante, la Procuraduría de los Derechos Humanos afirmó que 54 estaban resguardadas.

Molina descartó que se haya tratado de un motín o disturbios dentro del hogar como ocurrió en 2017 cuando las adolescentes víctimas de violencia, abandono y maltrato infantil provocaron el incendio para denunciar vejámenes, lo cual puso al desnudo el precario sistema de protección estatal.

El 8 de marzo de aquel año se registró el siniestro mortal en el ahora clausurado Hogar Virgen de La Asunción en el municipio de San José Pinula, al este de Ciudad de Guatemala, luego de que las menores incendiaron colchonetas en un salón donde fueron encerradas después de que intentaron escapar.

Según las investigaciones, las niñas y adolescentes iniciaron el fuego en protesta por malos tratos e incluso violaciones sexuales en el centro, y al descontrolarse el incendio la puerta estaba bajo llave y no pudieron escapar.

Por la tragedia, tres altos funcionarios de la SBS fueron destituidos y enfrentan un juicio. Dos años después, un juzgado ordenó el procesamiento de otros cinco trabajadores de diferentes dependencias por el mismo caso.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: