Convocan a una concentración para «rechazar» la gestión de Bukele en El Salvador

San Salvador | EFE.-

Representantes del Bloque de Resistencia Y Rebeldía Popular, que aglutina a aproximadamente una treintena de organizaciones sociales y sindicatos de El Salvador, convocaron este lunes a una concentración el 1 de junio para «rechazar» los tres años de gestión del presidente Nayib Bukele.

Sonia Urrutia explicó a periodistas que la concentración está programada para «horas de la mañana» del miércoles en la Plaza Las Américas, conocida como plaza Salvador del Mundo en San Salvador.

«La actividad está encaminada en un rechazo a estos tres años (de Gobierno) que han significado un retroceso para el pueblo salvadoreño y especialmente para las grandes mayorías que somos las personas más pobres», señaló Urrutia en una conferencia de prensa.

Dijo que «es necesario» pronunciarse ante «el alto costo de la vida y la pérdida de beneficios sociales que se habían adquirido con gobiernos anteriores», por que lo «es de suma urgencia que, como Bloque de Resistencia y población en general, nos concentremos y nos hagamos sentir».

El presidente Bukele, que asumió su cargo en junio de 2019, cumple el miércoles tres años al frente del Ejecutivo salvadoreño en momentos es que lleva a cabo una «guerra contra las pandillas», señaladas de cometer la mayoría de homicidios que se registran en el país centroamericano.

Las pandillas, un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil en el país (1980-1992) y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, tienen más de 70.000 miembros y han resistido a los planes de seguridad implementados en las últimas cuatro Administraciones.

Bukele, quien llegó a la Presidencia abanderado por la formación derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), ha sido fuertemente criticado por la comunidad internacional y organizaciones de derechos humanos por algunas polémicas decisiones y acciones, como el apoyo a la destitución de magistrados constitucionales y promover la adopción del bitcóin como moneda de curso legal.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: