Costa Rica aprueba legalización de cannabis medicinal

AFP.-

Diputados de Costa Rica aprobaron este jueves la legalización del cultivo, producción, industrialización y comercialización del cáñamo y del cannabis medicinal, tras tres años de discusión del proyecto en el Congreso, informó la entidad.

«Con suma satisfacción, después de un larguísimo camino y múltiples atrasos, tenemos el proyecto aprobado», anunció la diputada que impulsó la iniciativa, Zoila Volio.

Esta decisión «va a generar reactivación económica, va a abrir oportunidad al país para generar inversión y eso va a generar empleo», destacó la legisladora.

«Pero lo más importante es que los pacientes crónicos van a conseguir un medicamento de calidad y a un precio razonable para tener calidad de vida», subrayó.

Volio sometió la propuesta a inicios del 2019; sin embargo, trabas en la Asamblea Legislativa, con un grupo de diputados en contra, y posteriormente en el Poder Ejecutivo, que no lo priorizó como urgente, hicieron que el tiempo pasara con pocos avances.

De acuerdo con el activista Isaac Amador, padre de un niño con parálisis cerebral que consume aceite de cannabis para aliviar su epilepsia, unas 3.500 personas en el país usan productos de este tipo por razones médicas.

Según comentó, hasta ahora muchas de las familias de esos pacientes consiguen los productos de manera clandestina, los compran en el extranjero, o, como él, los autoproducen en sus casas.

Un estudio de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) señaló que para el 2025 el mercado mundial del cáñamo y el cannabis medicinal moverá 35.000 millones de dólares al año.

En el mundo hay más de 20 países que permiten esta actividad, varios en América Latina, como Argentina, Chile, Panamá, México, Colombia, entre otros.

En Costa Rica, ahora solo falta que el presidente Carlos Alvarado estampe su firma para convertir la iniciativa en ley.

El mandatario, quien estaba a la espera de la votación y pese a haber manifestado su apoyo al proyecto en el pasado, aún tiene la potestad de vetar el texto.

No obstante, Volio y otros de los 29 legisladores que votaron a favor (hubo 10 en contra) exigen que se respete la decisión del Congreso.

Para la producción de las plantas y sus derivados, los productores tendrán que registrarse ante el Estado y reportar sus actividades a las autoridades.

El Ministerio de Agricultura (MAG) regulará el mercado del cáñamo, y el de Salud el del cannabis medicinal y terapéutico.

La diferencia entre ambos productos radica en que el cáñamo tiene poca concentración de THC (componente psicoactivo).

Deja un comentario

%d