San José, (IICA).-
- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) facilitó el proceso de consulta al sector privado agropecuario con el fin de robustecer el plan que el país empezó a desarrollar en 2017
El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) coordinó el proceso de consulta al sector privado agropecuario de Costa Rica, como parte de la construcción de la Estrategia Nacional de Bioeconomía que el país desarrolla con apoyo de la Agencia de Cooperación Alemana, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y especialistas en ciencias, tecnología e innovación de los sectores público, privado y académico costarricenses.
Bajo el liderazgo de una comisión interministerial conformada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), se abrió un espacio de diálogo entre representantes de entes públicos y privados vinculados al agro costarricense, para recopilar y presentar sus aportes en un documento que buscará mejorar el aprovechamiento de la bioeconomía en el país y convertirlo en líder regional en esta materia.
Durante el evento, los participantes validaron las líneas de acción que componen los diferentes ejes estratégicos del plan, asegurándose que reflejen las potencialidades del país.
Entre estos ejes destacan la bioeconomía para el desarrollo rural, el aprovechamiento de bioproductos o servicios de la biodiversidad y la biorrefinería de desechos, esta última relacionada con la promoción del aprovechamiento total de la biomasa residual para la producción de bioenergía, biomateriales o bioproductos de avanzada.
Según el gerente del Programa de Bioeconomía y Desarrollo Productivo del IICA, Hugo Chavarría, este proceso, en el que el Instituto cumple el papel de facilitador y creador de espacios de diálogo técnico-político, permitirá que muchos actores trabajen de manera conjunta y coordinada en la construcción de marcos políticos y legales.
“Para que la bioeconomía realmente se exprese en modelos de negocios rentables, sostenibles e inclusivos es indispensable construir políticas y normativas, así como enfoques y mecanismos de mercados que los posibiliten y que garanticen que serán seguros desde el punto de vista ambiental y de salud”, señaló el especialista del organismo internacional especializado en agricultura.
Por su parte, el jefe de la Unidad de Desarrollo Agrícola de la CEPAL, Adrián Rodríguez, detalló que, además del sector privado agropecuario, el proceso de consulta involucra a cuatro sectores más, que son los jóvenes emprendedores, la academia, biotecnología y el sector público.
“El proceso va a continuar con la implementación de una serie de talleres regionales, para luego tener una primera versión integrada del documento completo, que llevaríamos a otros talleres de consulta más específicos”, explicó Rodríguez.
Con su Estrategia Nacional de Bioeconomía, Costa Rica busca promover sinergias entre las capacidades científicas que posee y el aprovechamiento sostenible de su riqueza biológica, para poder desarrollar nuevos productos, aplicaciones y plataformas biotecnológicas.
Entre las entidades que participaron del taller se encuentran el Instituto del Café (ICAFE), la Cámara Nacional de Agricultura, el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), cámaras del sector agropecuario, Sistema de Banca para el Desarrollo y el Instituto Tecnológico de Costa Rica.
También asistieron representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Uruguay, y de empresas costarricenses que están incursionado en la aplicación de la bioeconomía en el sector agroindustrial.