Costa Rica destaca la relevancia de los temas ambientales y migratorios en la cumbre

San José | EFE.-

El Gobierno de Costa Rica destacó este viernes la relevancia que tendrán los temas medioambientales y migratorios en la Cumbre de las Américas que se llevará a cabo del 6 al 10 de junio en Estados Unidos.

El canciller de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, quien acompañará en la cumbre al presidente Rodrigo Chaves, dijo a Efe que «tiene especial relevancia el tema del cambio climático y las medidas de amortiguamiento y prevención».

Agregó que será importante en la reunión «el avance que logremos en la declaratoria de protección de los océanos».

El canciller costarricense también señaló que el tema migratorio y de refugiados será abordado como prioridad, pues se trata de «una preocupación continental».

«El tema de las migraciones y los refugiados va a tener una relevancia. Hay preocupación continental porque los flujos se han incrementado y el impacto sobre las países de tránsito y de destino ha sido grande», declaró el canciller.

Para el ministro, la cumbre será una oportunidad para el diálogo al máximo nivel y, aunque lamentó que no hayan sido invitados Nicaragua, Cuba y Venezuela, dijo que Costa Rica respeta la voluntad del país anfitrión.

«Costa Rica siempre va a enfatizar en los temas de democracia, derechos humanos, protección de las minorías, inclusión de género y la vida en paz. Desde luego lamentamos la ausencia de esos países porque uno no puede dialogar con alguien que no está en la mesa, pero también respetamos al anfitrión que invita a los países», manifestó el canciller.

La comitiva costarricense en la cumbre estará encabezada por el presidente, Rodrigo Chaves, a quien acompañarán la primera dama, Signe Zeikate; el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Arnoldo André Tinoco; la viceministra de Comercio Exterior, Paula Bogantes; la directora de Política Exterior, Adriana Solano, y la jefa de Organismos Internacionales de Cancillería, Verónica García.

La Casa Presidencial informó en un comunicado que la participación de Costa Rica en la cumbre «es de suma importancia» y que habrá diversas reuniones bilaterales.

“Vamos a llevar propuestas de integración regional, de colaboración, de que Costa Rica es un país que comparte valores con países de América sobre respeto a los derechos humanos, de protección al ambiente, propiedad privada, mano de obra capacitada y que el mundo debe venir a invertir y generar trabajos”, dijo en el comunicado el presidente Chaves.

Según la información oficial, Chaves se reunirá con el presidente de Colombia, Iván Duque; con el de Ecuador, Guillermo Lasso; con el de Uruguay, Luis Lacalle Pou; con el primer ministro de Belice, John Briceño; con el primer ministro de Haití, Ariel Henry; entre otros.

La delegación costarricense tendrá otros encuentros con el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi; con el secretario general de la ONU, António Guterres, y con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

La agenda presidencial también incluye una reunión con el presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Sergio Díaz-Granados, y el panel de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), con los presidentes de República Dominicana, Luis Abinader y de Panamá, Laurentino Cortizo.

Parte de los eventos que están dentro de la Cumbre de las Américas, es el CEO Summit 2022, en el cual participarán representantes de diferentes empresas multinacionales con las cuales le delegación costarricense sostendrá reuniones en búsqueda de inversiones.

Deja un comentario

%d