Cuatro departamentos de Honduras en alertas amarilla y verde por las lluvias

Tegucigalpa | EFE.-

Las autoridades de Honduras declararon este lunes alerta amarilla (de vigilancia) en el departamento de Francisco Morazán, donde se localiza la capital, y una verde (de prevención) para otros tres durante 48 horas por las lluvias, aunque las precipitaciones afectan a casi todo el país.

La alerta amarilla rige en Francisco Morazán desde las 15.00 hora local (21.00 GMT), indicó en un comunicado la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales.

Los departamentos en alerta verde, también por 48 horas, son Valle y Choluteca (sur), y El Paraíso (oriente), añadió el organismo de protección civil.

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), en el país continuarán «las condiciones inestables debido a la convergencia de vientos y humedad del Mar Caribe y del océano Pacifico», señaló.

El país centroamericano registrará «lluvias y chubascos de débiles a moderados, ocasionalmente fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas» en la mayor parte del territorio.

El Cenaos indicó la posibilidad de que se reporten aumento de los caudales de quebradas y ríos que nacen en el centro y sur de Honduras, debido a la cantidad de precipitaciones pronosticadas.

Esto podría generar inundaciones repentinas y pluviales en áreas urbanas de Francisco Morazán, Choluteca, Valle y El Paraíso , así como posibles desbordamientos de ríos cerca de sus desembocaduras.

En la región centro del país se reportarán acumulados de lluvia de hasta 80 milímetros diarios; sur (100 milímetros); suroriente (60) y el resto del territorio (30), agregó.

La alerta amarilla en Honduras conlleva evacuaciones preventivas en regiones con riesgo de deslizamientos, derrumbes, inundaciones o desbordamiento de ríos, mientras que la verde significa que se debe dar seguimiento al comportamiento de un fenómeno que pueda resultar en desastre.

El organismo de protección social recomendó a los residentes en zonas de alto riesgo que eviten el cruce de ríos o quebradas y atender el llamado de las autoridades en caso de ordenar evacuaciones preventivas.

También pidió a la población estar pendiente de lugares susceptibles a deslizamientos o derrumbes debido a la humedad del suelo.

Deja un comentario

%d