Cuba califica el año 2021 como uno de los más duros para la sanidad pública

La Habana | EFE.-

El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal, reconoció este sábado que 2021 fue el año «más duro» para el sector «en las últimas décadas» debido a la pandemia de la covid-19, aunque destacó el trabajo del personal sanitario en ese escenario.

El titular recordó, citado por el medio oficial Cubadebate, que la circulación de la variante delta del coronavirus —cuyo primer caso en el país se detectó en marzo de 2020— derivó en un complejo panorama epidemiológico durante julio y agosto pasados.

En ese momento, los nuevos positivos llegaron a superar los 9.000 y las muertes rozaron el centenar diario, según datos difundidos por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) y recopilados por Efe.

Portal consideró como un avance del sistema de salud el alto nivel de inmunización en la población cubana, donde cerca del 90 % de los 11,2 millones de habitantes tiene al menos una dosis de las tres vacunas propias contra la covid-19.

Sin embargo, culpó a la crisis generada por la pandemia y al «recrudecimiento» del embargo económico estadounidense del impacto «sensible» en la «disponibilidad de recursos y en indicadores de salud de la población».

El año pasado, «aumentó el número de defunciones en todos los territorios del país, siendo el grupo etario de 60 años el más afectado», afirmó.

Añadió que «la covid-19 incidió negativamente en las tasas de mortalidad infantil y materna registradas».

El informe reconoce además «las faltas y bajas coberturas de medicamentos, insumos médicos, diagnosticadores, material gastable» y «problemas en la infraestructura tecnológica, obsolescencia y rotura de equipos».

En enero, el presidente del grupo estatal de la industria biofarmacéutica (BioCubaFarma), Eduardo Martínez, informó al diario oficial Granma que en 2021 solo suministró 121 de su cartera de 359 fármacos.

La paleta «básica» de medicamentos, según el Gobierno, comprende 619 productos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: