Cuba lamenta la muerte de migrantes en un accidente de tránsito en México

La Habana | EFE.-

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, lamentó este sábado el accidente de tránsito de hace tres días en Zacatecas, México, donde murieron varios migrantes -incluidos cubanos- que pretendían llegar a EE.UU.

«Sentidas condolencias a familiares y allegados de las víctimas. Cuba reitera su compromiso con una migración segura», escribió el canciller cubano en Twitter.

El Instituto Nacional de Migración de México informó que el siniestro se produjo el miércoles en la mañana cuando el autobús de pasajeros en el que viajaban decenas de migrantes se volcó en Mexquitic de Carmona, en la carretera de San Luis Potosí a Zacatecas.

En marzo último, la Embajada de Cuba en el país norteamericano informó que tres nacionales perdieron la vida en otro accidente de tráfico en el sureño estado de Veracruz.

Cuba responsabiliza a EE.UU. por estos flujos migratorios irregulares al decir que Washington incumple los compromisos bilaterales, por los que debería conceder 20.000 visados al año.

La isla vive un éxodo migratorio, vinculado en primera instancia -según muchos analistas- con la grave crisis económica que atraviesa el país.

La combinación de la pandemia, el endurecimiento de las sanciones de EE.UU. y los errores en la gestión macroeconómica han generado carestía, la dolarización parcial de la economía y una gran inflación.

Datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE.UU. refieren que más de 32.000 cubanos fueron puestos bajo custodia al ingresar por las fronteras de ese país en el mes de marzo.

El CBP registró la llegada de 9.827 cubanos durante enero, y en febrero la cifra ascendió a 16.550.

Deja un comentario

%d