Cuba responsabiliza a EE.UU. y a la OTAN de la invasión de Rusia en Ucrania

El Gobierno de La Habana consideró “justos” los “reclamos” de Moscú a Washington y a los países de la alianza atlántica ante el despliegue militar en regiones “adyacentes” a Rusia y “la entrega de armas modernas a Ucrania”. En la imagen un registro de archivo de una calle adyacente al Capitolio en La Habana (Cuba). EFE/Ernesto Mastrascusa
La Habana | EFE.-

Cuba responsabilizó este sábado a Estados Unidos y la OTAN del aumento de las tensiones con Rusia que en su opinión ha provocado la actual guerra en Ucrania y abogó por una solución «diplomática seria, constructiva y realista de la actual crisis en Europa».

“El empeño estadounidense en continuar la progresiva expansión de la OTAN hacia las fronteras de la Federación de Rusia, ha conducido a un escenario, con implicaciones de alcance impredecible, que se pudo evitar”, aseguró en un comunicado la Cancillería cubana.

El Gobierno cubano resaltó la «relación entrañable con el pueblo ucraniano» y lamentó también las pérdidas de vidas de civiles inocentes debido a la guerra.

La Habana consideró “justos” los “reclamos” de Moscú a Washington y los países de la alianza atlántica ante el despliegue militar en regiones “adyacentes” a Rusia y “la entrega de armas modernas a Ucrania”.

Ese panorama de conjunto equivale a un “cerco militar progresivo”, sostuvo el Ministerio de Relaciones Exteriores, que se posicionó por primera vez sobre la guerra en Ucrania en el tercer día de la invasión rusa y en medio de fuertes combates en Ucrania.

“La historia exigirá responsabilidad al Gobierno de los Estados Unidos por las consecuencias de una doctrina militar crecientemente ofensiva fuera de las fronteras de la OTAN, que amenaza la paz, la seguridad y la estabilidad internacionales”, añadió el texto.

Cuba abogó por una solución «diplomática seria, constructiva y realista de la actual crisis en Europa, por medios pacíficos, que garantice la seguridad y soberanía de todos, así como la paz, la estabilidad y la seguridad regional e internacional».

Manifestó además su preocupación con la decisión de la OTAN de activar su Fuerza de Respuesta por primera vez.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó este sábado a sus tropas avanzar en todas direcciones después de tres días de ofensiva militar en Ucrania.

También acusó Putin al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, de negarse a sentarse a negociar bajo sus condiciones para detener la guerra.

En ese contexto, La Habana calificó este sábado de “error” el “ignorar durante décadas los fundados reclamos de garantías de seguridad por parte de la Federación de Rusia y suponer que ese país permanecería inerme ante una amenaza directa a su seguridad nacional”.

“Rusia tiene derecho a defenderse”, subrayó el Gobierno de Cuba, que no ha reconocido a las repúblicas de Donetsk y Luhansk, y mantiene su respaldo a Moscú en sus tensiones con Washington y las potencias occidentales.

La Habana y Moscú han impulsado en los últimos años sus vínculos en un intento de volver a la estrecha cooperación que tenían antes de la desaparición de la Unión Soviética en 1991

Rusia es uno de los 10 primeros socios comerciales de Cuba, y ambos definen su asociación como «estratégica».

Deja un comentario

%d