La Habana | EFE.-
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, y la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, entablaron un «cordial» diálogo sobre la crisis en Venezuela y acordaron mantener el contacto para dar seguimiento al tema, informó este sábado el ministro cubano.
«Sostuve conversación cordial con Alta Representante #UE Federica Mogherini sobre situación en Venezuela y nos mantendremos en contacto», escribió Rodríguez en su cuenta oficial de Twitter.
Cuba, estrecho aliado del Gobierno de Nicolás Maduro, reiteró su apoyo al mandatario durante un levantamiento fallido liderado el martes pasado por Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, quien pidió a la población salir a la calle para respaldar esta iniciativa.
La isla condenó el levantamiento y lo calificó como un «intento de golpe de Estado de la derecha proimperialista, con la complicidad de Estados Unidos y gobiernos lacayos de la región».
Mientras, la Unión Europea ha impulsado un grupo de contacto internacional para hablar con todas las partes enfrentadas en Venezuela y tratar de crear condiciones para la celebración de nuevas elecciones presidenciales.
En nombre de los 28 países de la UE, Mogherini ha reiterado que «sólo puede haber una salida política, pacífica y democrática para las múltiples crisis» que afronta.
En su tuit de este sábado, el canciller cubano aprovechó para agradecer a la jefa de la diplomacia europea la «oposición de la UE a Ley Helms-Burton» de EE.UU., cuyo título III, activado el pasado jueves, permite llevar ante cortes estadounidenses demandas por propiedades confiscadas en la isla tras la Revolución.
«Confirmamos próxima celebración del Consejo Conjunto UE-Cuba» con el fin de «impulsar» los «positivos vínculos» existentes, adelantó Rodríguez, que rubricó junto a Mogherini un acuerdo de diálogo político y cooperación entre la isla y la UE, que puso fin en 2016 a la restrictiva «posición común» del bloque hacia la isla.
Las autoridades de la isla han activado este sábado sus canales diplomáticos para dialogar sobre la situación en Venezuela, su principal socio político y económico en la región.
Además de la conversación entre Rodríguez y Mogherini, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel también abordó el tema venezolano con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a quien enfatizó la necesidad de mantener al diálogo pacífico como solución a la crisis que sufre el país suramericano.