Cumbre ministerial África-América reforzará cooperación ante amenazas a la seguridad alimentaria

San José, (IICA).-

Las instituciones organizadoras y las entidades que apoyan la realización de la Cumbre coinciden en que ambos continentes enfrentan desafíos comunes y que el impulso a la colaboración mutua y el intercambio de experiencias acelerará transformaciones positivas en sus sistemas agroalimentarios, tornándolos más productivos, sustentables y resilientes.

Ministros, viceministros y altos funcionarios de Agricultura, Medio Ambiente, y Ciencia y Tecnología de unos 40 países se reunirán desde este miércoles en Costa Rica en la primera “Cumbre África-Américas sobre Sistemas Agroalimentarios”, en la que participarán también organizaciones multilaterales de crédito, de cooperación y del sector privado, buscando sentar bases para una mayor colaboración entre los dos continentes ante las amenazas a la seguridad alimentaria global.

La Cumbre es organizada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Agencia de Desarrollo de la Unión Africana-Nueva Alianza para el Desarrollo de África (AUDA-NEPAD) y la Alianza para una Revolución Verde en África (AGRA) y cuenta con el apoyo de Bayer, CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Grupo Banco Mundial, Microsoft, Rabobank, Syngenta y la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Las instituciones organizadoras y las entidades que apoyan la realización de la Cumbre coinciden en que ambos continentes enfrentan desafíos comunes y que el impulso a la colaboración mutua y el intercambio de experiencias acelerará transformaciones positivas en sus sistemas agroalimentarios, tornándolos más productivos, sustentables y resilientes.

La reunión ministerial será inaugurada por Agnes Kalibata, Presidenta de AGRA; Manuel Otero, Director General del IICA, y Nardos Bekele-Thomas, Directora Ejecutiva de AUDA- NEPAD, en una sesión a la que asistirá también el Vicepresidente de Costa Rica, Stephan Brunner Neibig.

“Ambos continentes tienen en común el hecho de compartir una agricultura tropical, una inmensa dotación de recursos biológicos, buenas prácticas y, sobre todo, enormes responsabilidades para enfrentar los desafíos de la inseguridad alimentaria en el mundo, un contexto en el que ambos son actores clave. Responder debidamente a este desafío requiere un trabajo de acercamiento, de diálogo, que debe incluir a los gobiernos”, dijo sobre la Cumbre el Director General del IICA.

“Vamos a explorar opciones prácticas para generar Cooperación Sur-Sur e internacional entre los países africanos y de las Américas en materia de transformación rural y de los sistemas agroalimentarios”, agregó Otero.

Kalibata, ex ministra de Agricultura de Ruanda y Enviada Especial del Secretario General de la ONU para la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios de 2021, indicó sobre el encuentro que “en enero de este año, los ministros de agricultura de África y América acordaron trabajar juntos. Acordamos compartir ideas sobre la nutrición, las necesidades de salud de las personas, y la necesidad de producir más alimentos y de mejor calidad. Tras esta reunión, se propuso la celebración de la Cumbre Ministerial”.

Y añadió: “Sé que, hasta hace poco, los países de las Américas tenían desafíos similares a los países de África. En medio de estos desafíos, los científicos africanos han hecho grandes avances en el desarrollo de variedades de cultivos tolerantes a la sequía, de alto rendimiento y altamente nutritivas. También hemos visto a científicos de las Américas hacer grandes avances en materia de productividad. Teniendo en cuenta estos avances y los desafíos del cambio climático, sólo lograremos la sostenibilidad y un éxito más rápido, identificando y amplificando nuestras diferentes fortalezas”.

Agenda robusta para impulsar cooperación

Tras la apertura, se dará paso a exposiciones y debates sobre la transformación de los sistemas agroalimentarios, de los que participarán, además de ministros y altos funcionarios de unos 40 países:

  • la Directora General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala
  • el Nobel de Economía 2019 Michael Kremer;
  • el profesor de la Universidad Estatal de Ohio Rattan Lal, Premio Mundial de Alimentación 2020 y mayor autoridad global en ciencias del suelo;
  • la Comisionada para Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Africana, Josefa Leonel Correia Sacko;
  • el Jefe de la Agencia de Desarrollo de la Unión Africana (AUDA-NEPAD), Martin Bwalya;
  • el Director Ejecutivo del Foro de Investigación Agrícola en África (FARA), Yemi Akinbamij;
  • el Asesor Senior en Desarrollo Agrícola de la Fundación Bill & Melinda Gates Foundation, Rubén Echeverría;
  • embajadora de Costa Rica en la OMC, ex ministra de Agricultura y presidente del Comité de Negociaciones Agrícolas, Gloria Abraham Peralta;
  • el Director del Centro de Investigación para el Desarrollo (ZEF), Profesor de Economía y Cambio Tecnológico de la Universidad de Bonn y presidente de la Pontificia Academia de Ciencias, Joaquim Von Braun.

Además de reunir funcionarios de alto nivel y científicos de trayectoria, la Cumbre tendrá una activa participación de representantes del sector privado y de organismos internacionales, quienes tratarán temas como Ciencia, Tecnología e Innovación; Cambio Climático y Resiliencia; Oportunidades en Agricultura Digital; Políticas Públicas Innovadoras; y Comercio internacional y regional de alimentos.

Así, en las mesas de debate se sentarán también ejecutivos y representantes de organizaciones como Bayer, CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Microsoft, Rabobank y Syngenta, organizaciones que apoyaron la organización de la reunión junto a la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Clarín Rural de Argentina, El Tiempo de Colombia, The Jamaica Observer, El Observador de Uruguay y Guyana Chronicle son los medios asociados de la Cumbre.

Tras las deliberaciones que concluirán el jueves, los participantes realizarán visitas de campo en Costa Rica organizadas por la Representación del IICA en el país centroamericano, en las que tomarán contacto con experiencias exitosas en agricultura sustentable de pequeños productores que utilizan buenas prácticas y avances tecnológicos para incrementar productividad y calidad, tanto en el sector agrícola como en el ganadero.

Las visitas incluyen recorridas en el ICAFE, ente rector del café costarricense; la Universidad Nacional, en Heredia, la productora y exportadora de tomate hidropónico Tomatissimo, y empresas lácteas en las que interiorizarán sobre la implementación y beneficios de los sistemas agrosilvopastoriles.

Deja un comentario

%d