Descubren una nueva especie de lagarto en un parque natural de los Andes de Perú

Lima | EFE.-

Una nueva especie de lagarto fue descubierta por investigadores peruanos en el Parque Nacional Otishi (PNO), ubicado en las regiones de Junín y Cuzco, en los Andes centrales y del sur de Perú, informó este viernes el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

«Se trata de un nuevo espécimen del género Proctoporus que incluye especies que habitan en bosques y pastizales por la vertiente amazónica de los Andes», señaló el organismo oficial en un comunicado.

El estudio que permitió descubrir a esta nueva especie fue desarrollado por los biólogos Edgar Lehr, Juan Cusi, Maura Fernández, Ricardo Vera y Alessandro Catenazzi.

Estos investigadores también participaron, junto con el guardaparque Marco Antonio Mayta, en el descubrimiento en el PNO de otra especie de Proctoporus, al que denominaron «Proctoporus titans» (Reptilia, Gymnophthalmidae), según informó el Sernanp en enero pasado.

El organismo destacó este viernes «el gran aporte de las áreas naturales protegidas del Perú a la conservación de la biodiversidad del mundo» y que la investigación se realizó en 6 localidades ubicadas entre los 3.241 y los 3.269 metros de altitud en un valle de Puna, entre Junín y Cuzco, del sector del PNO.

Entre las características de la nueva especie, explicó, «destacan sus escamas lisas en la cabeza que carecen de estrías o rugosidades y los párpados con un disco translúcido no dividido».

«En el caso de los machos tienen cuello, pecho y vientre gris oscuro a negro, mientras que las hembras tienen cuello, pecho y vientre de color gris pálido con un gris oscuro difuso», sostuvo.

Actualmente se conocen 20 especies de Proctoporus, 18 de las cuales se encuentran en Perú, mientras que 8 nuevas especies de este género fueron descritas entre 2012 y 2022, informó.

El Parque Nacional Otishi ocupa 305.973,05 hectáreas en la parte alta de la cordillera de Vilcabamba, en el distrito de Río Tambo de la provincia de Satipo, en Junín, y en el distrito de Echarate de la provincia de La Convención, en el Cusco.

Su objetivo es proteger la cordillera de Vilcabamba «a fin de conservar la estabilidad de los suelos y el agua de las cuencas de los ríos, así como su excepcional belleza paisajística, las singulares formaciones geológicas y diversidad biológica», señala el Sernanp.

Deja un comentario

%d