Detenida en Costa Rica una banda narco que lavaba dinero en licitaciones públicas

San José | EFE.-

Las autoridades de Costa Rica desarticularon este martes una organización criminal de narcotráfico que además se dedicaba a lavar dinero a través de licitaciones de obra pública del estatal Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Así lo informó el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza, quien detalló que se han llevado a cabo 38 allanamientos en diversas zonas del país, uno de ellos en la sede central del AyA, y fueron detenidos 27 sospechosos, 14 de ellos funcionarios de la institución pública.

«Es un caso muy importante que involucra tráfico de drogas, corrupción de funcionarios y lavado de dinero. Es una mezcla perversa de actividades ilegales», dijo Espinoza en declaraciones a los periodistas.

El director del OIJ detalló que la estructura criminal era liderada por colombianos, mexicanos y costarricenses, se dedicaba al tráfico internacional de cocaína y, como una forma de lavar dinero, crearon dos empresas constructoras para participar en licitaciones de obra pública.

Según la investigación, estas empresas contaron con la ayuda de funcionarios del AyA y un empleado de un banco estatal para ganar al menos 17 licitaciones por 700 millones de colones (1,1 millones de dólares) en solo 8 meses.

Espinoza explicó que para lavar el dinero, las empresas pagaban sus gastos operativos y otros rubros en efectivo y lo justificaban con el dinero que recibían por las licitaciones estatales.

El director del OIJ detalló que los 14 funcionarios del AyA detenidos se encargaban de «dar facilidades en la adjudicación de las licitaciones» y que el funcionario bancario asesoraba al grupo criminal sobre cómo evadir los controles antilavado de las entidades financieras.

La banda logró adquirir 22 bienes inmuebles y 30 vehículos, que serán incautados.

Los detenidos son sospechosos de los delitos de narcotráfico, legitimación de capitales, enriquecimiento ilícito y corrupción.

La investigación inició en junio de 2019, cuando se realizó el decomiso de 195 kilos de cocaína San José, que eran transportados en un vehículo por un hombre de nacionalidad mexicana de apellido Camelo, quien fue ligado con un colombiano de apellido Montaño que ya tenía antecedentes por narcotráfico.

A estos sujetos se les ligó a su vez con otros de nacionalidad colombianos y con costarricenses quienes también conformaban la aparente organización.

En agosto de 2020, luego de vigilancias y seguimientos, los agentes del OIJ lograron otro decomiso de droga, esta vez de 200 kilos de cocaína en la provincia de Alajuela (centro), que está relacionado con esta misma banda.

El OIJ informó que en los allanamientos de este martes decomisó indicios importantes, maquinaria de construcción, documentación y archivos de las bases de datos del AyA, entre otros.

Deja un comentario

%d