Devuelven a 39 haitianos y 2 dominicanos tras intentar ingresar a Puerto Rico

San Juan | EFE.-

La Guardia Costera de EE.UU. informó este jueves que regresó a República Dominicana a 39 haitianos y 2 dominicanos que fueron detenidos el pasado martes tras intentar llegar ilegalmente a Puerto Rico.

El reingreso del grupo de ilegales se llevó a cabo el miércoles pasado, indicó la Guardia Costera en un comunicado de prensa.

La detención ocurrió el pasado martes cerca de Rincón, municipio en la costa noroeste de Puerto Rico, indicó la agencia federal.

Según explicó la Guardia Costera, una tripulación de las Fuerzas Marinas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) realizaba una vigilancia rutinaria, cuando avistó una embarcación aproximadamente a diez millas náuticas de Rincón.

Tras el avistamiento, la CBP alertó a la Guardia Costera para que intentara llegar con el grupo.

Al llegar los oficiales de la Guardia Costera hasta la nave sospechosa, observaron que los ocupantes retiraban agua de la misma evitando que zozobrara.

No obstante, los agentes federales lograron embarcar a 41 personas, 27 dominicanos y 14 haitianas, que viajaban en la nave sospechosa.

La Guardia Costera entregó al grupo a la Armada de la República Dominicana.

Uno de los dominicanos intervenidos, no obstante, fue dejado en Puerto Rico mientras enfrenta cargos por intentar reingresar ilegalmente a territorio estadounidense.

La interdicción forma parte de los esfuerzos en curso en apoyo de la Operación Resolución Unificada, la Operación Guardia del Caribe y el Grupo Interinstitucional de la Frontera Caribeña (CBIG, en inglés).

El CBIG fue creado formalmente para unificar los esfuerzos de las agencias estadounidenses en Puerto Rico, junto con las fuerzas de seguridad locales, en su objetivo común de proteger las costas de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE.UU. de la inmigración y el narcotráfico.

Desde el 1 de octubre de 2021 al 28 de febrero de este año, la Guardia Costera y el CBIG han llevado a cabo 45 interdicciones ilegales en el Pasaje de la Mona y aguas del Caribe cercanas a Puerto Rico.

Durante ese periodo, las autoridades han detenido a 1.088 personas, 798 dominicanos, 253 haitianos, 36 venezolanos y 1 ecuatoriano.

Deja un comentario

%d