Díaz-Canel saluda la primera visita de López Obrador a Cuba

La Habana | EFE.-

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, saludó este domingo el reciente anuncio de su par de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien realizará su primera visita oficial a la isla en mayo próximo.

«En su mañanera del viernes, AMLO ha dicho que viene a Cuba en las próximas semanas. Será bienvenido. Siempre es un placer recibir a hermanos de la Patria Grande», escribió Díaz-Canel en su perfil de Twitter.

El presidente cubano añadió que «México y López Obrador tienen un lugar privilegiado en nuestros afectos».

La visita a Cuba figura dentro de una gira de López Obrador que incluye también a El Salvador, Honduras, Guatemala y Belice, y donde el presidente mexicano tiene previsto tratar el tema de la ola migratoria que afronta la región y sus propuestas para «atender las causas», según dijo al hacer el anuncio.

López Obrador devolvería así las tres visitas realizadas por Díaz-Canel a México: en su toma de posesión en 2018, otra —de carácter oficial— en el siguiente año, y en 2021, para la cumbre de la CELAC y las celebraciones por la Independencia del país norteamericano.

Cuba es uno de los países que aporta migrantes irregulares a la actual ola que recorre varias naciones de Centroamérica con el objetivo de llegar a México y, una vez en su frontera, ingresar a su destino final: Estados Unidos.

En lo que va de este año, 581 migrantes irregulares cubanos fueron devueltos por las autoridades mexicanas en cumplimiento de los acuerdos bilaterales vigentes en materia de migración.

La cantidad de cubanos en la frontera de México con Estados Unidos aumentó a finales de 2021 de 862 en agosto a 7.893 en diciembre, según la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

El Gobierno cubano culpa del aumento del flujo migratorio irregular de sus ciudadanos a Washington, a las sanciones económicas y el incumplimiento de los acuerdos migratorios bilaterales, que establecen la entrega de 20.000 visas anuales.

Pero, según analistas, el incremento de los últimos tiempos también se debe a la crisis económica que afecta a Cuba, fruto de la combinación de la pandemia, el endurecimiento de las sanciones de EE.UU. y fallos en la política económica nacional.

Cuba y México han mantenido relaciones diplomáticas ininterrumpidas por 117 años, aunque con altibajos, sobre todo durante el mandato del derechista Vicente Fox (2000-2006).

El posterior regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de la mano de Enrique Peña Nieto mejoraron los vínculos, y con la llegada de AMLO a la presidencia han tomado un nuevo impulso.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: